Maduro anuncia creación del polo científico y tecnológico

Según Maduro, esta agrupación tendrá dos objetivos principales, uno: unir en un solo plan todas las instituciones científicas existentes en el país y otras instituciones públicas y dos: avanzar en lo que debe ser una segunda fase de generación y creación de nuevas instituciones científicas nacionales, alineadas a las necesidades del país

161
El gobernante chavista invitó a los militantes a votar en las primarias del Psuv Foto: Archivo

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció este 15 de septiembre que se creó el «Polo Científico – Tecnológico de Venezuela», una instancia para unificar las instituciones publicas y privadas científicas del país, con el objetivo de incorporarlas a la búsqueda de soluciones, de respuestas, a los problemas de desarrollo de la nación.

La Ministra para la Ciencia y Tecnología y quien dirigirá esta nueva asociación, Gabriela Jiménez, explicó durante la transmisión que buscan armonizar el encuentro del saber formar tecnológico y de la innovación, por lo que trabajan las areas definidas prioritarias en nuestras necesidades, como lo son la salud, la alimentación, las telecomunicaciones, energía, petróleo, ingeniería, procesos y del sector universitario. En este «Gran Polo Científico – Tecnológico» están involucrados 23 centros de investigación que forman parte del Ministerio, detalló.

“Es imposible pensar en el desarrollo de nuestra Venezuela-Potencia, sin la integración y despliegue de todas las capacidades de educación, conocimiento y ciencia en todas sus ramas del conocimiento, ciencia en toda su capacidad aplicada para la resolución de los problemas, asuntos y necesidades del ser humano”, dijo Maduro.

Según Maduro, esta agrupación tendrá dos objetivos principales: 1) Articular, unir en un solo plan, una sola capacidad de acción, todas las instituciones científicas existentes en el país, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y otras instituciones públicas creadas en los últimos años. 2) Avanzar en la delineación de lo que debe ser una segunda fase de generación y creación de nuevas instituciones científicas nacionales, alineadas a las necesidades del desarrollo en área de salud, educación, alta tecnología, telecomunicaciones, agricultura, industria, transporte, entre otras.

Entre los estudios que ya han realizado las diferentes organizaciones, está un sistema de diagnóstico serológico del COVID-19. La bióloga Ana Cáceres señaló que el sistema de diagnóstico serológico tiene una alta calidad como cualquier dispositivo serológico que pueda ser importado. «La ide nació de aportar soluciones, una herramienta para luchar contra la pandemia (…) Cada uno de los productos son hechos en Venezuela, de manera que ya por ahí podemos disminuir los costos de importar, pero además de eso es un sistema masivo, una plaquita permite hacer 90 pruebas», señaló Cáceres.

Entre tanto, sin hacer mucho énfasis, Maduro aseguró que en el ámbito de las telecomunicaciones se propusieron el reto de llevar el Internet de Venezuela a «la mayor calidad y velocidad del mundo».

«Desde Venezuela vamos a crearlo todo (…) tenemos un reto, llevar el Internet con la mayor calidad y velocidad del mundo hasta el último rincón. Y lo vamos a cumplir con tecnología nacional, lo vamos a cumplir, Conatel, Cantv, Movilnet, ha mejorar los servicios y ampliarlos», recalcó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.