El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 25 de agosto habrá una segunda consulta nacional para la elección de proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos, los cuales serán financiados por el Gobierno.
«Creo que tengo la fecha para la próxima consulta (…) para seleccionar el próximo proyecto que ustedes deberían empezar a trabajar, y convoco para el 25 de agosto a una nueva elección, a consulta nacional para votar por el proyecto que elijan los 4.500 circuitos comunales», dijo Maduro en un acto televisado este sábado, 6 de julio.
El mandatario señaló que ahora se hará una consulta trimestral para proyectos de infraestructura, de servicios públicos, seleccionados por la base, «sin interferencias de burócratas, ni de tecnócratas».
«No quiero burócratas ni tecnócratas metiéndose en esto, esto es el poder de las bases», añadió.
Miraflores no se llenó: los momentos que marcaron el inicio de campaña de Maduro
Maduro pidió definir mejor los circuitos comunales que ahora existen y que se adapten a los consejos comunales de base.
El 21 de abril, los venezolanos mayores de 15 años fueron convocados a participar en una consulta popular, con el objetivo de elegir 4.500 proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos, que serán financiados por el Gobierno.
El Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales explicó entonces que la elección de proyectos, financiados por el Gobierno y ejecutados por las mismas comunidades, busca «mejorar la vida en colectivo».
La cartera indicó que los proyectos postulados en el proceso estaban relacionados con los servicios públicos: agua potable y electricidad, alimentación, deporte y economía.
A mediados de 2023, según una nota de prensa de la Asamblea Nacional, se contabilizaban 49.178 consejos comunales, lo que demuestra el carácter local de estas estructuras en un país que tiene 335 municipios y 1.136 parroquias.