21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Maduro: han confirmado su presencia más de 300 observadores internacionales el 6D

Nicolás Maduro detalló que vendrán representantes de Asia, Europa, Latinoamérica, el Caribe e incluso de Estados Unidos

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro informó este miércoles, 28 de octubre, que distintos países del mundo le han confirmado su presencia como observadores internacionales en las elecciones parlamentarias previstas el 6 de diciembre.

Dijo en rueda de prensa que muchos de ellos son del instituto de desarrollo de técnica electoral de América Latina y el Caribe y que acudirán como observadores representantes de Asia, Europa, Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Así como organismos de observación y ciencias políticas, importantes líderes e intelectuales del mundo.

Por otro lado, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no será observador electoral durante muchos años. «Lo que a Venezuela no va a entrar más nunca, dentro de mil años, es la OEA, más nunca vuelve al país», aseveró.

Respecto a la Unión Europea reiteró que los han invitado por distintos medios para que un delegado asista al proceso electoral y a los comicios de alcaldes y gobernadores, así como a las presidenciales.

LEE TAMBIÉN

Senadores de EE. UU. tildan de fraudulentas elecciones parlamentarias en Venezuela

«Los invitamos con un año de antelación para que vengan a las elecciones de gobernadores y alcaldes y cuatro años de antelación para las elecciones presidenciales de 2024», agregó y aseguró que le gustaría que vinieran. «Venezuela mantiene las puertas abiertas para recibir cualquier delegado, público, privado, secreto, como lo quiera mandar Joseph Borrell a Venezuela».

A la pregunta de una periodista sobre cómo aceptar la legitimidad del proceso electoral si no habrá observadores internacionales, el mandatario se preguntó cuántos observadores internacionales acuden a las elecciones en Estados Unidos, Francia, Alemania y además, quién les da la legitimidad a esos comicios, se las da la Constitución, la ley, aseguró.

Reiteró que Venezuela acostumbra convocar a todos los organismos internacionales, que es una decisión soberana del país. Pero destacó que es para un acompañamiento, no para dirigir. «Quien organiza y dirige es el Consejo Nacional Electoral, no los observadores», subrayó.

En ese sentido, propuso a EE. UU. llevar observadores a las elecciones presidenciales previstas el 3 de noviembre. «Para ver si es verdad o mentira la denuncia de Donald Trump (presidente estadounidense) sobre el fraude en el voto por correo».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a