Maduro: «Foro de Sao Paulo, el plan va como lo hicimos»

El gobernante llamó estúpido al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por acusarlo de estar detrás de las protestas violentas que sacudieron recientemente su país

966
Maduro dijo que las estrategias trazadas por Foro de Sao Paulo salieron mejor de lo que pensaban. Foto: Cortesía Twitter @NicolasMaduro

Caracas.- Nicolás Maduro se desvinculó este domingo de la ola de protestas que azota a Colombia, Ecuador y Chile, insistiendo en que «no es su culpa», aunque minutos antes lanzó un mensaje sugestivo al Foro de Sao Paulo.

«Al Foro de Sao Paulo le puedo decir desde Venezuela: estamos cumpliendo el plan, Foro de Sao Paulo, el plan va como lo hicimos, va perfecto. Ustedes me entienden«, afirmó durante un encuentro del I Congreso Internacional de Comunas, en el Teatro Teresa Carreño.

Indicó que todas las metas propuestas concretadas en el foro van de manera «victoriosa» y que la coalición internacional salió revitalizada del encuentro celebrado en Caracas, el pasado julio.

«Así debemos seguir, articulando los partidos políticos progresistas, revolucionarios, de izquierda, de toda América Latina y el Caribe y del mundo con los movimientos sociales. Esa fue la estrategia que trazamos y vamos bien, vamos mejor de lo que pensábamos«, indicó.

Afirmó que ahora vendrán nuevos planes, aunque no quiso revelar más detalles. «Son secretos de súper bigote, no puedo decir más«, bromeó.

El Foro de Sao Paulo es considerado uno de los mayores grupos de movimientos de izquierda, que en varias ocasiones ha manifestado su apoyo incondicional al gobierno de Maduro, así como a otros líderes socialistas de la región que poseen procesos judiciales abiertos por corrupción, como Lula Da Silva, Rafael Correa o Cristina Fernández.

Sin embargo, posteriormente afirmó que las protestas violentas que han conmocionado a tres países del Grupo de Lima son respuestas de sus ciudadanos contra las políticas económicas «de derecha» que intentan implementar y aseguró que no tiene nada que ver con ellas.

«Se alzó el pueblo de Ecuador contra el Fondo Monetario Internacional (y) dice el estúpido de Lenín Moreno que fue que yo envié a 200 hombres allá, es una ofensa al movimiento indígena, es una ofensa al pueblo de Ecuador del estúpido de Lenín Moreno», dijo.

Sus declaraciones fueron similares a las dadas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, que a su regreso de China aseguró que un «huracán bolivariano» estaba a punto de soplar en la región, cuyos gobiernos, asegura, están a punto de «reventar, porque tienen una sobredosis de neoliberalismo«.

DÉJANOS TU COMENTARIO