23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Maduro extiende por 30 días la cuarentena en Venezuela

El gobernante Maduro aseguró que en los últimos días se ha visto un relajamiento de las medidas de prevención del coronavirus, lo que a su juicio, pone al país en riesgo de sufrir un rebrote

-

Nicolás Maduro anunció una extensión por 30 días del decreto de estado de alarma en Venezuela, lo que significa una segunda prórroga de la cuarentena por la pandemia de coronavirus que afecta a la región. El gobernante hizo el anuncio este martes, 12 de mayo.

Maduro afirmó que el decreto se mantendrá «hasta más allá de junio», pues a su juicio, en los últimos días la población no ha acatado conscientemente el aislamiento ni la distancia social requeridos para evitar la propagación del virus.

«El domingo en la noche me di cuenta por las transmisiones de televisión, en los noticieros, que había un relajamiento por parte de jefes políticos del país, de la revolución, haciendo actos con gente, relajando las medidas estrictas de seguridad que nos han llevado a controlar el coronavirus», expresó minutos antes de firmar el documento.

A tono con su denuncia sobre el relajamiento de la cuarentena, explicó que el único caso registrado este martes, perteneciente a una enfermera del estado Aragua, no tuvo contacto ni con pacientes infectados ni personas que volvieron del extranjero, y afirmó que se debió a que la mujer salía con frecuencia de su casa. «En la calle se encontró con el coronavirus. Rompió la cuarentena«, afirmó.

Maduro remitió el decreto a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para considerar su legalidad debido a que según el artículo 338 de la Constitución, los estados de excepción producidos por catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares solo podrán durar 30 días y son prorrogables por 30 días más.

En el caso del decreto de estado de alarma, promulgado el 13 de marzo tras conocerse la presencia de personas infectadas con COVID-19 en el territorio nacional, ya se había renovado el 11 de abril, según quedó plasmado en la Gaceta Extraordinaria N.° 6.528, de fecha 12 de abril. Cabe destacar que la aprobación de la prórroga es competencia de la Asamblea Nacional; sin embargo, dicha formalidad fue ignorada en ese momento.

LEE TAMBIÉN

MADURO ASEGURÓ QUE HAY UN SOLO CASO DE COVID-19 ESTE #12MAY

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a