23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro: este 2022 Venezuela ha ganado 3.500 millones de dólares por exportación de petróleo

Venezuela sigue lejos de la meta fijada por Maduro de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar su bombeo de crudo en un 178 % en menos de dos meses

-

El gobernante Nicolás Maduro afirmó este miércoles, 16 de noviembre, que el país caribeño ha ganado aproximadamente 3.500 millones de dólares por la exportación de petróleo en lo que va del 2022.

«Este año por ingreso petrolero apenas estamos obteniendo 3.500 millones (de dólares) aproximadamente, no llega al 10% de lo que era el ingreso petrolero normal del país, durante 100 años tuvimos un ingreso creciente», señaló el mandatario en un acto televisado.

Maduro aseguró que el país tenía ingresos por exportaciones petroleras de hasta 56.000 millones de dólares anuales, pero con las sanciones impuestas por Estados Unidos, esa ganancia se redujo hasta los 700 millones de dólares, sin precisar la fecha.

El sempiterno asunto del petróleo y la dependencia

El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) difundido el lunes sostuvo que la producción petrolera venezolana aumentó 51.000 barriles por día (bpd) en octubre, con lo que llegó a 717.000 bpd, un 7,6% más que los 666.000 de septiembre.

Con estos datos, Venezuela sigue lejos de la meta fijada por Maduro de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar su bombeo de crudo en un 178 % en menos de dos meses.

El país llegó a producir 3,2 millones de bpd en 1997, cuando el chavismo todavía no había llegado al poder, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones.

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Venezuela tiene que hacer mucho para que el país norteamericano alivie las sanciones contra el gobierno de Maduro, que propuso el mes pasado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que estudie «el impacto de las medidas coercitivas unilaterales» que pesan sobre la nación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a