Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro envió, este viernes 3 de junio, más de 30 toneladas de alimentos, medicinas, suministros médicos, agua potable, enseres y equipos de rescate a Surinam. Así lo informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.
Este envío se realiza después que hace una semana se reportaran fuertes lluvias en varios distritos de Surinam, los cuales han afectado cultivos, caminos, electricidad, viviendas y escuelas.
Expertos coinciden en que la crisis humanitaria en Venezuela es producto de la corrupción
En su cuenta en Twitter, Ceballos afirmó que el envío lo ordenó el gobernante Nicolás Maduro y que se efectúa a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, una iniciativa para «realizar operaciones de prevención y atención de desastres de origen natural o antrópico».
Asimismo, se enviará un equipo de apoyo técnico integrado por expertos en emergencias, protección civil, administración de desastres, seguridad industrial y gerencia de riesgos para «realizar evaluación de daños y análisis de necesidades y cooperar con ayuda humanitaria y soporte técnico», agregó el ministro.
El envío de este apoyo se ejecuta en un momento en el que todavía Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria. Hum Venezuela, por ejemplo, reveló en su informe de 2021 que en el aspecto de alimentación y desnutrición es donde el pueblo venezolano ha visto su mayor deterioro.
«Los datos arrojaron una población afectada de 27,6 millones de personas, sin suficientes recursos económicos para cubrir gastos esenciales y de 18,5 millones de personas con necesidades humanitarias que perdieron o extenuaron sus medios de vida de forma irreversible para poder alimentarse», precisó la ONG.