Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro aseguró este 4 de noviembre que tiene información de que hay un país (aunque prefirió omitir el nombre) que está captando y entrenando migrantes para enviarlos a Venezuela con fines violentos.
Durante su programa Con Maduro +, el mandatario aseguró que su gobierno tiene «la información, las fotografías y los videos de cómo captan migrantes. Nuevamente los están entrenando y mandando a Venezuela para ejercer la violencia.
El 25 de septiembre, el gobierno de Maduro empezó a exigirles a los venezolanos en el exterior y que deseen regresar con los documentos vencidos, que tramiten un salvoconducto que tiene una vigencia de tres días para volver a entrar a su país.
Este permiso tiene un costo de 60 dólares, y debido a las denuncias de aquellos migrantes que viven en países sin consulados, la Cancillería venezolana habilitó el trámite del salvoconducto a través de su página web para estos casos desde el 14 de octubre .
Sobre las elecciones de Estados Unidos
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se llevarán a cabo este 5 de noviembre, allí se definirá si será Donald Trump (republicano) o Kamala Harris (demócrata) el próximo mandatario por los siguientes cuatro años.
Cuando se le preguntó a Maduro sobre cuál es para él el candidato ganador, este respondió que puede ser cualquiera de los dos: «El que llegue a la Casa Blanca, sea Trump o Kamala, tendrá en Venezuela un Gobierno revolucionario con el que tendrá que dialogar por las buenas», señaló.
Cazadores de Fake News | Los señalamientos de acoso sexual contra Karim Khan: ¿verdad o desinformación?
En el contexto de estas elecciones en los Estados Unidos, Maduro declaró: «Nadie desde el norte va a venir a construir la Venezuela que necesitamos».
Cercano a Petro
Maduro afirmó que mantiene posiciones cercanas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en cuanto a la crisis climática. Asimismo, sostuvo que el mandatario del país hermano tuvo un éxito político y diplomático con la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16), que se llevó a cabo en Cali.
«Venezuela tiene posiciones muy cercanas con las que tiene el presidente Gustavo Petro (…) Si alguna confluencia tenemos en este momento Colombia y nosotros es la denuncia del desastre que está haciendo el capitalismo contaminante en el mundo», señaló.