26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Nicolás Maduro: «En todos los escenarios hemos ganado»

-

Caracas.- Nicolás Maduro se pronunció en cadena de radio y televisión sobre la firma de un acuerdo realizado este lunes 16 de septiembre entre el gobierno que encabeza y representantes de partidos pequeños de la oposición en la Casa Amarilla de Caracas.

«Hoy se firmó el primer acuerdo de paz, entendimiento y convivencia entre importantes sectores de la oposición y las fuerzas bolivarianas», dijo.

Maduro indicó que las negociaciones con representantes de los partidos Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS), Soluciones, Bandera Roja y Cambiemos se produjeron durante dos meses y agradeció el apoyo del Reino de Noruega en la mediación, aunque los actores del lado opositor no forman parte del gobierno interino de Juan Guaidó.

«Nosotros jugamos varios escenarios: en Barbados uno, en Caracas otro, los ejercicios cívico-militares en la frontera fueron otro (…) en todos los escenarios hemos ganado», afirmó.

Leyó el acuerdo, cuyos puntos fueron la reincorporación de la fracción del Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, a la cual afirmó que buscarán «sacar del desacato», así como el inicio de un proceso de renovación de las autoridades del Poder Electoral.


LEE TAMBIÉN: 
RENOVACIÓN DEL CNE ACUERDAN EL GOBIERNO Y CUATRO PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN



“Siempre hemos estado abiertos a que se fortalezca el Poder Electoral y a las más amplias garantías para que las elecciones por venir sean elecciones de amplia participación, política, partidista y popular”, aseveró.

Sobre el punto de la liberación de todos los presos políticos, indicó que presentará una lista con todas las propuestas a la Comisión para la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, para su revisión y aprobación.

Otros puntos pactados con los partidos opositores fueron la fijación de una postura de rechazo a las sanciones económicas emitidas por Estados Unidos y a la posibilidad de una intervención militar extranjera, y la defensa de la soberanía de Venezuela en el territorio del Esequibo.

Agregó que las negociaciones siguen abiertas y que próximamente las partes se volverán a reunir para debatir sobre un eventual calendario electoral y el equilibrio entre los Poderes Públicos, de los cuales solo la Asamblea Nacional es reconocida como legítima por parte de la Comunidad Internacional.


LEE TAMBIÉN: 
GUAIDÓ: «EL GOBIERNO DE MADURO ABANDONÓ EL PROCESO DE DIÁLOGO AUSPICIADO POR NORUEGA»



Su declaración se produjo durante un acto de celebración del inicio del año escolar 2019-2020, el cual calificó como un total éxito a pesar de las protestas del gremio docente en todo el país, y aprobó 1.200 millones de bolívares para el Movimiento de Teatro César Rengifo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a