21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Nicolás Maduro: «En todos los escenarios hemos ganado»

-

Caracas.- Nicolás Maduro se pronunció en cadena de radio y televisión sobre la firma de un acuerdo realizado este lunes 16 de septiembre entre el gobierno que encabeza y representantes de partidos pequeños de la oposición en la Casa Amarilla de Caracas.

«Hoy se firmó el primer acuerdo de paz, entendimiento y convivencia entre importantes sectores de la oposición y las fuerzas bolivarianas», dijo.

Maduro indicó que las negociaciones con representantes de los partidos Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS), Soluciones, Bandera Roja y Cambiemos se produjeron durante dos meses y agradeció el apoyo del Reino de Noruega en la mediación, aunque los actores del lado opositor no forman parte del gobierno interino de Juan Guaidó.

«Nosotros jugamos varios escenarios: en Barbados uno, en Caracas otro, los ejercicios cívico-militares en la frontera fueron otro (…) en todos los escenarios hemos ganado», afirmó.

Leyó el acuerdo, cuyos puntos fueron la reincorporación de la fracción del Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, a la cual afirmó que buscarán «sacar del desacato», así como el inicio de un proceso de renovación de las autoridades del Poder Electoral.


LEE TAMBIÉN: 
RENOVACIÓN DEL CNE ACUERDAN EL GOBIERNO Y CUATRO PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN



“Siempre hemos estado abiertos a que se fortalezca el Poder Electoral y a las más amplias garantías para que las elecciones por venir sean elecciones de amplia participación, política, partidista y popular”, aseveró.

Sobre el punto de la liberación de todos los presos políticos, indicó que presentará una lista con todas las propuestas a la Comisión para la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, para su revisión y aprobación.

Otros puntos pactados con los partidos opositores fueron la fijación de una postura de rechazo a las sanciones económicas emitidas por Estados Unidos y a la posibilidad de una intervención militar extranjera, y la defensa de la soberanía de Venezuela en el territorio del Esequibo.

Agregó que las negociaciones siguen abiertas y que próximamente las partes se volverán a reunir para debatir sobre un eventual calendario electoral y el equilibrio entre los Poderes Públicos, de los cuales solo la Asamblea Nacional es reconocida como legítima por parte de la Comunidad Internacional.


LEE TAMBIÉN: 
GUAIDÓ: «EL GOBIERNO DE MADURO ABANDONÓ EL PROCESO DE DIÁLOGO AUSPICIADO POR NORUEGA»



Su declaración se produjo durante un acto de celebración del inicio del año escolar 2019-2020, el cual calificó como un total éxito a pesar de las protestas del gremio docente en todo el país, y aprobó 1.200 millones de bolívares para el Movimiento de Teatro César Rengifo.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a