25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Nicolás Maduro: “El Tiar es un mamotreto jurídico inaplicable”

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) es un «mamotreto jurídico inaplicable». Las declaraciones las dio en una rueda de prensa con medios internacionales el lunes 30 de septiembre.

“El Tiar es un instrumento político para justificar una agresión contra Venezuela. Duque fue a la ONU a montar un show con unas fotos falsas sobre guerrillas en Venezuela. La idea era justificar que Estados Unidos hiciera una intervención militar en el país”, dijo Maduro, quien luego concluyó: «El Tiar es un mamotrero jurídico inaplicable”.

Sobre las fotos que presentó Duque, reiteró que el mandatario colombiano debe pedirle disculpas a Venezuela, a Colombia y a la Organización delas Naciones Unidas (ONU) por haber ido hasta allá a presentar fotos falsas. De igual manera reprochó que Duque haya tenido esta actitud y al mismo tiempo haya apoyado a Juan Guaidó cuando se mostraron las imágenes que lo vinculaban al grupo armado Los Rastrojos.

“Plomo contra plomo lo que genera es más guerra y eso es lo que quiere Duque. Quiere un conflicto armado contra Venezuela. Por un lado Duque muestra fotos falsas sobre Venezuela y por otro lado niega la relación de Guaidó con Los Rastrojos. Eso es para que ustedes vean quién dice la verdad. Tenemos cuatro fotos verdaderas (refiriéndose a Guaidó y Los Rastrojos) y cuatro fotos falsas”, haciendo alusión a las presentadas por el mandatario colombiano en la ONU.

Interrogado sobre los ejercicios militares que Estados Unidos realiza junto a las fuerzas militares de Colombia, el gobernante Maduro dijo que tal situación no sería reprochable si únicamente se trata de resguardar el territorio colombiano de los grupos armados, caso contrario si la intención es agredir a Venezuela.

“Ojalá los ejercicios militares que haga Colombia sean para garantizar a Colombia la vida en paz en ese país. Nosotros rechazamos cualquier intento de anuncio o de realización de ejercicios militares con Estados Unidos que pueda implicar una amenaza a Venezuela. Lo rechazamos lo repudiamos”, expresó.

Sobre el proceso de diálogo

- Advertisement -

Consultado sobre la posibilidad de que se retome el diálogo con la fracción de la oposición que representa Guaidó, Maduro aseguró que están dispuestos a acudir si son convocados nuevamente. Sin embargo, también aclaró que el presidente encargado, a quien acusó de representar los intereses de Estados Unidos, debe cumplir con la promesa hecha anteriormente de que se levanten las sanciones a Venezuela y que se respete el territorio Esequibo.

“Si el Gobierno de Noruega nos convoca para reiniciar la exploración de diálogo con el otro sector de la oposición, nosotros iríamos inmediatamente. Yo he convocado siempre al diálogo, más de 600 veces. Seguiremos exigiendo el cese de las sanciones contra Venezuela, ese será el primer punto. También pediremos el cese de las amenazas militares, de las amenazas políticas, el respeto al territorio Esequibo. Y exigiremos las garantías para las elecciones parlamentarias con observación internacional. Que venga todo el mundo a unas elecciones parlamentarias; el único que nos parece que no puede venir es Luis Almagro (OEA), pero el resto puede venir”, expresó.

En este punto Maduro también se refirió a las sanciones impuestas sobre Venezuela por parte de la Unión Europea. Argumentó que también son el resultado de la presión que ejerce el Gobierno de los Estados Unidos.

«La UE mantiene una actitud seguidista contra Venezuela, subordinada a la de Donald Trump, quien los metió en un callejón sin salida. No nos importan las sanciones de la UE; es más, nos dan risa las sanciones de la UE porque los meten es una política fracasada hacia Venezuela. Yo tiendo mi mano a la UE, vamos a iniciar un diálogo. Señora vicepresidenta, reúnase con ellos para superar nuestras actuales diferencias y ellos puedan así salirse del callejón sin salida en el que los metió Estados Unidos», dijo.

Plan de retorno de venezolanos

Nuevamente el gobernante venezolano se refirió a la ola de xenofobia que existe en Perú contra los venezolanos. En este sentido llamó al canciller, Jorge Arreaza, y a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para diseñar un plan de retorno de todos los venezolanos que estén en territorio peruano. Acusó al presidente de ese país, Martín Vizcarra, de haber promovido la xenofobia y catalogó a quienes marcharon en Lima contra los venezolanos de ser «unas hordas nazis».

“Nosotros los venezolanos somos los libertadores del Perú y lo decimos con orgullo y con humildad. Que en Perú hayan llamado a una marcha contra venezolanos me recordó a las hordas hitlerianas. Todos los que marcharon contra los venezolanos en Lima son unos nazis. Iguales marchas se hicieron contra el pueblo judío en Alemania, en Berlín. Vizcarra es cómplice de los sectores neonazis. Martín Vizcarra, usted es cómplice de la marcha que hubo en Lima”, acusó.

Renegociación para pago de deudas

Por último, abordó el tema de las deudas que mantiene Venezuela y de las posibles inversiones que pudiera hacer Rusia en el país. En el primer punto explicó que trabajan en un cronograma y nuevos mecanismos de pago para poder cancelar pese a las sanciones y bloqueos de Estados Unidos. Asimismo, dijo que el Gobierno de Rusia está dispuesto a hacer nuevas inversiones en el país en materia petrolera, gasífera y alimentaria.

Por otro lado, adelantó que junto al Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas trabajan en mecanismos y transacciones con monedas virtuales para que se puedan hacer pagos nacionales e internacionales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado