27.2 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Nicolás Maduro vuelve a prometer recuperación económica para el 2021

Nicolás Maduro reconoció que los derechos de los venezolanos han sido afectados no solo por las sanciones económicas de Estados Unidos, sino también por la corrupción y burocracia internas en el Gobierno

-

Caracas.– Nicolás Maduro afirmó este lunes, 21 de diciembre, que el Estado de bienestar socialista que existía desde el gobierno del expresidente Hugo Chávez, «ha sido vulnerado» debido a las sanciones económicas de Estados Unidos. Además volvió a prometer la tan anhelada recuperación económica para el 2021.

«El año 2021, debe ser el año de la recuperación de la economía, del crecimiento económico. Estamos haciendo el estudio de todos los motores, para pasar de la etapa de resistencia, a una etapa de recuperación», recalcó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Durante una reunión con los diputados electos en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, indicó que desde 2014, cuando empezaron las sanciones del Departamento del Tesoro, se inició lo que denominó una «operación de asfixia», que se acentuó en 2019 con el congelamiento de activos venezolanos en el extranjero, la incautación de las reservas de oro en Londres y la entrega de empresas estatales, como Citgo, al gobierno interino de Juan Guaidó.

«Hay que estar claros en que todos estos ataques del bloqueo, la persecución financiera, económica y petrolera han vulnerado los derechos del pueblo, han vulnerado el Estado de bienestar socialista que se había construido», destacó.

Entre los derechos constitucionales de los que actualmente los venezolanos han sido despojados, Maduro reconoció que se ha visto afectado el derecho a un salario justo, al trabajo y a la recreación. Aseguró que otros derechos que también han mermado en los últimos años, como la educación y la salud, se mantienen «fuertes». Del derecho a la seguridad alimentaria no hizo referencia.

Maduro también admitió que los problemas que sufre el venezolano no son todos resultado de las sanciones, sino que también en buena parte se deben a la burocracia y la corrupción, que pidió abolir inmediatamente.

- Advertisement -

«También nos ha hecho mucho daño el burocratismo, los infiltrados y los corruptos que han destruido importantes niveles de esos derechos del pueblo», admitió.

LEE TAMBIÉN

Maduro pide investigación penal contra diputados de la actual AN

Mapa de servicios públicos

En su reunión de trabajo con los 256 diputados oficialistas del Gran Polo Patriótico, Maduro presentó el Plan 200, por el bicentenario de la batalla de Carabobo, en el que recogió todas las propuestas para el Parlamento, que, anticipa, tomará posesión del Palacio Federal Legislativo el 5 de enero de 2021.

Instó a los parlamentarios a conformar lo que llamó Brigadas 256, que tendrán como labor recorrer el país para hacer un mapa de los principales problemas de servicios públicos y buscarles una solución desde sus comisiones.

Maduro dio luz verde a los nuevos diputados para interpelar a los funcionarios de su gobierno, incluido él mismo, para hacer seguimiento a las fallas de servicios y crear mesas de trabajo con los ministerios de su competencia.

«En ese mapa nosotros definimos un problema, como el agua, por ejemplo, y ustedes traen todo el diagnóstico a esta mesa de trabajo y yo les siento a mi lado a Néstor Reverol, vicevipresidente de Servicios Públicos. Ustedes lo citan al Parlamento y va con la ministra de Agua a todos los viceministros y los presidentes de todos los hidros y se encierren 7, 15, 20 días, hasta que se solucione la activación del servicio del agua en todos los pueblos y los barrios del país», afirmó.

Es necesario recordar que en múltiples ocasiones la Asamblea Nacional de mayoría opositora llamó a comparecer a los ministros de la gestión de Maduro, los cuales no solo no acudieron a la interpelación, sino que fueron amparados por el propio Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia. Un caso ocurrió en 2018, con el entonces ministro de Salud, Luis López; o con los exministros de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, Jesse Chacón y Héctor Navarro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado