Nicolás Maduro acusó al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber dedicado todo su período presidencial en intentar desestabilizar al Estado venezolano con diferentes planes, entre ellos múltiples intentos de asesinato contra el gobernante.
Durante una alocución desde el Palacio de Miraflores este domingo, 10 de enero afirmó que en los archivos de instituciones como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) o de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) están guardados documentos que, aseguró, prueban que los intentos de magnicidio en su contra fueron firmados desde Washington. «Ojalá salgan los documentos con las órdenes que él dio para matarme», dijo.
Recordó entre los planes para asesinarlo estuvo el ataque con drones explosivos en la avenida Bolívar de Caracas en agosto de 2018, así como la Operación Gedeón frustrada en las costas venezolanas el 3 de mayo de 2020. Ratificó que tanto Trump como el presidente interino Juan Guaidó habían contratado a mercenarios con el fin de realizar un golpe de Estado que concluiría con su ejecución.
«La máxima expresión del odio en política mundial es Donald Trump, y el objetivo principal de sus cuatro años de mandato fue Venezuela», dijo.
Maduro recordó que este 10 de enero se cumplieron dos años de su juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia como presidente, en un acto que no ha sido reconocido por la Asamblea Nacional y la comunidad internacional. Comparó sus últimos años como gobernante con un encuentro de boxeo.
«Tenemos que pasar de la defensa agónica a la contraofensiva (…) No digo más», adelantó el cuestionado mandatario.
LEE TAMBIÉN
Gobierno de Maduro estudia mantener en cuarentena estados más afectados por el COVID-19