Maduro dice que Assange corre peligro de muerte si es deportado a EEUU

30

El gobernante venezolano Nicolás Maduro dijo este jueves 11 que el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, corre peligro de muerte si es deportado a Estados Unidos. Assange fue detenido en Londres.

«Julian Assange no debe ser entregado a Estados Unidos, donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado, en el cual ni siquiera han sido revelados los cargos de los que se le acusa, y donde existe claramente la intención de acabar con su vida», dijo Maduro en un comunicado difundido por el Gobierno venezolano.

El australiano fue apresado hoy luego de que la Administración del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le suspendió la nacionalidad y el asilo que ese país le dio años atrás en su Embajada en Londres.

Ecuador basó su decisión en la presunta «violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954)», por parte de Assange, informó el Ministerio de Exteriores.

También «por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada» que Ecuador le había entregado en agosto pasado, tras varios pronunciamientos políticos de temas internos de terceros países, entre ellos la crisis en Cataluña en 2017.

LEE TAMBIÉN

Defensa de Julian Assange: Persecución política de EEUU sigue más vigente que nunca

Pero Maduro, en nombre de Venezuela, calificó la decisión como «atroz» y aseveró que la detención del periodista fue «ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la Policía británica».

«Su ominosa entrega a la justicia británica y su eventual extradición a Estados Unidos, constituye una vergonzosa afrenta al derecho internacional, a sus derechos humanos y pone en inminente riesgo su vida», insistió el mandatario venezolano en el comunicado.

A través de la plataforma WikiLeaks, Assange filtró en 2010 miles de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado de Estados Unidos relacionados con la guerra en Irak, así como cables diplomáticos que avergonzaron a la diplomacia estadounidense y a los líderes del mundo.

En 2010, Assange fue detenido en Reino Unido a petición de la Fiscalía sueca, que lo investigaba por un caso de presuntos abusos sexuales que, finalmente, se archivó.

Con todo, el activista se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012 ante la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, hasta que el gobierno de Lenín Moreno le retiró hoy el estatus de asilado, así como la nacionalidad que se le había otorgado. 

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.