Maduro designa a Yelitze Santaella como nueva ministra de Educación

El anuncio sobre la nueva titular del Ministerio de Educación lo hizo Maduro al mediodía de este 19 de agosto. También informó sobre otras designaciones dentro de su gabinete

676
Archivo

Caracas.- El gobenante, Nicolás Maduro, designó este 19 de agosto a Yelitza Santaella, como ministra de Educación. Santaella se desempeñaba como gobernadora del estado Monagas y perdió las primarias internas del Psuv en los recientes comicios de la tolda roja.

El anuncio lo hizo Maduro al mediodía de este 19 de agosto a través de su cuenta Twitter. También informó otros cambios en su cartera ministerial entre los que se incluyen Remigio Ceballos Ichaso, quien deja el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), y pasará al ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente de su gobierno para la Seguridad Ciudadana, en sustitución de Carmen Meléndez.

Margaud Godoy será el titular del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género; William Serantes Pinto fue designado en el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, y Félix Plasencia será canciller, en sustitución de Jorge Arreaza, quien ahora estará al frente del Ministerio de Industrias y Producción Nacional. También designó a Mervin Maldonado vicepresidente de gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

¿Qué le espera a Santaella?

El ministerio de Educación es uno de los más afectados por la crisis económica, política y social que afecta al país. En los últimos años, desde la llegada de la hiperinflación en el 2017 los maestros han visto como su poder adquisitivo se devalúa. El salario de los docentes no les permite cubrir sus gastos diarios ni de alimentación, ni de ropa y calzado.

El último aumento de sueldo que se les otorgó a los docentes fue el pasado 20 de julio y este no fue visto con buenos ojos por el gremio. A juicio de los educadores el ajuste fue impuesto. «Los ministerios de Educación y del Trabajo impusieron el 16 de julio el aumento de sueldo en casi un 100 por ciento solo con las 9 federaciones de maestros que son afectas al partido de Gobierno, dejando afuera a las 8 restantes, que disienten de ellos. Bajo un criterio de indignidad y escasez fijaron las mejoras de algunas cláusulas del contrato anterior», recalcó el presidente del  sindicato de Maestros del Distrito Capital (SinvemaDC), Edgar Machado.

Asimismo, la situación de abandono de las escuelas también es una denuncia recurrente de los docentes. En tiempos de pandemia los educadores tampoco pueden cumplir con el cronograma de clases a distancia debido a la falta de herramientas tecnológica y el acceso a Internet.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.