Maduro declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos

Designó una comisión presidencial para reestructurar la industria petrolera nacional. Tareck El Aissami, Asdrúbal Chávez y Manuel Quevedo estarán al frente de dicha comisión

665
Nicolás Maduro participó en el encuentro de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), el miércoles 19 de febrero, donde tomó medidas para la restructuración de la industria petrolera. | Foto: Prensa Presidencial /EFE

Caracas.- Nicolás Maduro declaró la emergencia energética de la industria de hidrocarburos en el país, a través de un decreto que tiene como objetivo adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de las sanciones internacionales.

La medida fue tomada el miércoles 19 de febrero, durante un encuentro de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en la sede de Pdvsa, ubicada en La Campiña, en Caracas.

Con el objetivo de restructurar la industria petrolera de la nación, Maduro creó la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque, cuyo director será Tareck El Aissami, su vicepresidente será Asdrúbal Chávez, quien fuera presidente de Citgo, la filial de Pdvsa. También se contará con Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

El área de defensa de la comisión presidencial estará a cargo del ministro Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, para garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras “sumando todo el poder” de las Fuerzas Armadas Nacionales, de acuerdo con las palabras de Maduro.

La primera encomienda de Maduro a esta comisión fue comenzar un proceso de revisión y recuperación de los trabajadores de la petrolera estatal, para elevar la producción de crudo al menos a 2 millones de barriles diarios. “No acepto más excusas, producimos o producimos. Venezuela tiene que ser una potencia petrolera mundial”, enfatizó Maduro.  

LEE TAMBIÉN

Pdvsa rechaza sanción de EE. UU. contra Rosneft y prevé continuar intercambio

Una comisión de sancionados

En 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Tareck El Aissami, luego de una investigación que lo involucra con el tráfico internacional de narcóticos a México y Estados Unidos.

Manuel Quevedo fue sancionado por la Ofac, en febrero de 2019, por “reprimir la democracia y los actores democráticos en Venezuela y cometen actos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela”, señalaba el comunicado.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López fue sancionado por la Ofac en septiembre de 2018, por su relación con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

En noviembre de 2019, el almirante y comandante de la Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (CEOFANB, Remigio Ceballos fue sancionado por el Gobierno estadounidense por acatar ordenes de Maduro e impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Mientras que a Asdrúbal Chávez le fue revocada su visa americana en julio de 2018, cuando se desempeñaba como presidente de Citgo. Es el único de la comisión presidencial que no cuenta con una sanción.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO