El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este jueves, 3 de agosto, el supuesto atentado del que fue víctima hace 4 años y aseguró que se mantiene firme, el mismo día que la Justicia condenó a 17 personas por estos hechos.
Después de cuatro años «del día en el que los enemigos atentaron contra la paz de Venezuela, seguimos firmes, unidos, conscientes y en pie de lucha», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter, en la que compartió una crónica de aquel 4 de agosto de 2018, cuando unos artefactos explotaron cerca de él en un acto con militares en Caracas.
Durante esta jornada, el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, aprobó una declaración de repudio al «intento deplorable de magnicidio en grado de frustración» contra el jefe del Estado.
Una docena de venezolanos, entre ellos 3 militares y 2 mujeres, fueron condenados este jueves a 30 años de prisión, la pena máxima vigente en el país, por su participación en el intento de magnicidio.
Tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informaron que las otras personas fueron condenadas a 24, 20, 16 y 5 años de prisión por estos hechos.
Además, el exdiputado opositor Juan Requesens recibió una sentencia condenatoria de 8 años por el delito de conspiración.
El día del ataque, el presidente, que resultó ileso, dijo que se trató de un atentado contra su vida perpetrado con drones, y acusó del hecho a «la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana».