18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro crea PDV-Puertos para intentar poner orden en operaciones marítimas de Pdvsa

En Gaceta Oficial número 41.876 destaca que la nueva filial de la petrolera venezolana se encargará de controlar y supervisar la importación y exportación de petróleo

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro crea una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) bajo la forma de sociedad anónima llamada PDV-Puertos, la cual estará domiciliada en Caracas. Esta información se conoció este domingo, 17 de mayo, mediante la Gaceta Oficial número 41.876 con fecha del 11 de mayo.

Esta decisión, según se establece en la gaceta, se toma considerando que los puertos y terminales de Pdvsa ubicados en Venezuela, no cuentan con la debida supervisión y control de las operaciones. El documento cita que ante eso es «necesario crear una estructura que permita efectuar dicho control».

Las funciones que tendrá PDV-Puertos descritas en la gaceta son: gestionar, acondicionar, administrar mantener y conservar los bienes de los puertos y terminales de Pdvsa a fin de controlar y supervisar la importación, exportación del petróleo y sus derivados.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | ASDRÚBAL CHÁVEZ: EL NUEVO PRESIDENTE DE PDVSA

Abrahan José Escalona Román aparece en la gaceta como el gerente general de la compañía en calidad de encargado.

Por otra parte, Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, publicó en Twitter un mensaje referido a la creación de la compañía que estará a cargo del Estado y afirma la eliminación de PDV-Marina, que es la filial de Pdvsa encargada de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. Pero hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial ni gaceta que asegure sobre la eliminación de dicha filial.

El gobierno de Nicolás Maduro designó en abril a Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y a Asdrúbal Chávez como presidente de Pdvsa. Ambos sustituyen a Manuel Quevedo, quien se hacía cargo de los dos puestos desde 2017. Y en febrero de 2020 nombró a nuevos vicepresidentes de cuatro áreas estratégicas de la industria estatal así como también a un nuevo gerente de Recursos Humanos.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO PONE A ASDRÚBAL CHÁVEZ Y EL AISSAMI AL FRENTE DEL SECTOR PETROLERO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a