Maduro crea comisión para renovar el sistema judicial presidida por Diosdado Cabello

Además de Diosdado Cabello, la comisión estará encabezada por Cilia Flores y la magistrada Lourdes Suárez

578

Caracas.- Otra comisión es creada para renovar el sistema de justicia en Venezuela, que será presidida por Diosdado Cabello, Cilia Flores y la magistrada Lourdes Suárez. Así lo anunció Nicolás Maduro, este lunes 21 de junio, y señaló que en el país es necesario un cambio en el sistema de justicia. «En Venezuela hace falta una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional».

Asimismo, esta comisión tendrá la potestad de presentar, en el más breve lapso, un plan especial para cambios estructurales en el sistema de justicia venezolano, a través de reformas y nuevas leyes, indicó Maduro.

LEE TAMBIÉN

Fundaredes denuncia que disidentes de las Farc asesinaron a seis indígenas en Apure

«Hay que reformar las leyes de justicia, para que haya una justicia justa”, dijo el mandatario al tiempo que agregó: «La unión perfecta del Estado venezolano, sus poderes públicos, las ONG, los movimientos sociales y los ciudadanos”.

Maduro detalló que la creación de la comisión especial, que le rendirá cuentas al Consejo de Estado, surgió a partir de reuniones e informes sobre el retardo procesal, el hacinamiento en centros de detención preventiva, problemas de funcionamiento en todo el sistema de justicia y la necesidad de adecuar y actualizar todas las leyes para que haya una justicia eficaz, según aseguró el gobernante.

En resumen, Maduro anunció que otorgaría un plazo de 60 días a la comisión presidida por Cabello, para que solucione de manera profunda el hacinamiento en los centros de detención preventiva del país y regularice el paso a los centros penitenciarios de todas las personas que estén siendo juzgadas.

LEE TAMBIÉN

María Corina Machado: «Son ilegítimos, usurpadores y por eso quieren la farsa electoral»

Además, el gobernante precisó que la comisión especial tendrá la potestad de presentar, en el lapso de tiempo más breve, un plan para ejecutar los cambios estructurales en el sistema de justicia venezolano, a través de diversas reformas y con el protagonismo de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020.

«Asumimos esta responsabilidad no como algo personal, sino como un necesario estremecimiento de unas estructuras que han mejorado sustancialmente pero no lo suficiente. Asumir esta responsabilidad nos pone a todos a cumplir con los lapsos establecidos», dijo Cabello, quien agregó que, previamente y durante un mes, visitarán todos los centros de detención preventiva para evaluar la situación y todos los casos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.