25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Maduro confirma que Venezuela volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones

"Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora", afirmó el mandatario chavista en un transmisión por Venezolana de Televisión

-

El gobernante Nicolás Maduro anunció este jueves, 3 de noviembre, que el país volverá a formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), después de que el martes adelantara que valoraba esta posibilidad. El país se retiro en 2006 de este organismo de integración por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.

«Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora», afirmó el mandatario chavista en un transmisión por Venezolana de Televisión.

Claves | ¿Qué significa para Venezuela regresar a la Comunidad Andina de Naciones?

Maduro sostuvo que llegó el momento de regresar a este organismo para «construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina».

Asimismo, dijo que las autoridades venezolanas están en proceso de integrar capacidades productivas, para elevar el comercio binacional con Colombia y así «construir una «gran zona económica» en la región.

Tema abordado en reunión con Petro

El posible reingreso de Venezuela a la CAN fue uno de los temas abordados por Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión en Caracas el martes 1 de noviembre, aunque en ese momento no se concretó de manera oficial.

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez asegurara que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a