27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Maduro informó que las clases se transmitirán a través de Vive TV

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, señaló que el año escolar culminará el 30 de junio, realizándose los actos de grado el 30 y 31 de julio. El Sistema Nacional de Ingreso universitario también empezará su registro de aspirantes a partir de este 24 de junio

-

Nicolás Maduro informó este martes, 21 de abril, que el año escolar continuará en modalidad a distancia debido a la cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19, luego de que 90% de los padres y representantes consultados en la plataforma Patria decidieron culminar las clases desde casa.

El gobernante indicó que puso a disposición del Ministerio de Educación el canal estatal Vive TV, el cual dedicará su programación las 24 horas al plan Cada Familia es una Escuela, con contenido para todos los niveles de educación primaria, secundaria y bachillerato, así como para las misiones Ribas, Robinson y Sucre.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, explicó que al iniciarse el decreto de emergencia nacional el pasado 13 de marzo, faltaban dos semanas para acabar el segundo lapso del año escolar, mientras que el lunes 13 de abril se inició el tercer lapso, que culminará el próximo 30 de junio.

LEE TAMBIÉN

GREMIO DOCENTE ASEGURA QUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA CLASES ONLINE EN GUÁRICO

Istúriz indicó que del 1 al 10 julio deberán terminarse todos los procesos de evaluación de educación inicial, primaria y especial. Por su parte, las materias pendientes del nivel medio y diversificado deberán presentarse del 1 al 5 de junio, y deben cerrarse también las pasantías sociolaborales de educación técnica y la labor social del bachillerato el 30 de junio.

Agregó el funcionario que el proceso de reparación en los liceos se realizará del 1 al 10 de julio, mientras que la entrega de boletines en todos los niveles se realizará entre el 13 y el 24 de julio. Finalmente, anunció que los días 30 y 31 de julio se realizarán las entregas de títulos y actos de grado; sin embargo, el ministro no aclaró si se celebrarán de manera presencial.

Istúriz acotó que cada semana se está publicando una guía pedagógica con los contenidos programáticos y actividades, a las cuales se puede acceder a través de la página del Ministerio de Educación. Añadió que todos los textos escolares y videos complementarios también se encuentran disponibles en el portal.

LEE TAMBIÉN

NICOLÁS MADURO INFORMA QUE SUBE A 288 CASOS DE COVID-19 EN VENEZUELA

Ingreso universitario

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, anunció la apertura del Sistema Nacional de Ingreso para la educación superior, cuya primera etapa se iniciará a partir del 24 de abril con la carga de información de cada uno de los estudiantes de último año de diversificado por parte de los directivos de sus respectivas escuelas.

Luego de ser confrontado por Maduro, Trómpiz explicó que luego de que los directivos cargan la información del estudiante al sistema, el aspirante tendrá hasta julio para poder actualizar y modificar sus datos. Aunque no precisó cuál será la página habilitada para el proceso, dijo que los bachilleres podrán tutelarse con sus directores sobre el registro, especialmente en aquellas zonas del país con poca conectividad a internet.

«Según el baremo que está establecido y acordado en el Consejo Nacional de Universidades, hacemos una corrida. Esa corrida asigna los cupos nacionalmente», explicó el ministro sobre el proceso de selección posterior al registro. Apuntó que para la primera quincena del mes de agosto el aspirante podrá conocer la carrera para la que le fue asignado cupo.

LEE TAMBIÉN

LOS ESTUDIANTES SALIERON DE LA UCV Y LOGRARON QUE EL TSJ RETROCEDIERA

Trómpiz indicó que 86% de las universidades públicas y privadas se han incorporado al plan de gestión Universidad en Casa, el cual, explicó, «tiene que ver con la autotutela del estudio universitario». Precisó que bajo esta modalidad, todos los procesos administrativos se extenderán hasta el 31 de julio.

Igualmente, el ministro señaló que para materias prácticas que se encontraban en curso, como los laboratorios, la disposición ha sido orientar el retiro de materias sin que esto afecte el rendimiento académico. También las pasantías y prácticas profesionales se están orientando para realizarse entre septiembre y diciembre de este año.

César Trómpiz agregó que los cursos intensivos, normalmente realizados en agosto, se destinarán para «nivelación de materias, cursos y unidades curriculares», por lo que no se podrá adelantar materias por este período.

LEE TAMBIÉN

OBSERVATORIO DE LA ULA: PLAN UNIVERSIDAD EN CASA ES EXCLUYENTE E INVIABLE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a