23.7 C
Caracas
viernes, 13 diciembre, 2024

Maduro califica de convictos y confesos a presos políticos liberados en canje con EE. UU.

El gobernante Nicolás Maduro defendió de nuevo al empresario Alex Saab, a quien calificó en varias ocasiones de amigo. El mandatario acusó a los presos políticos de supuestas acciones que atentan contra la estabilidad del país

-

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves 28 de diciembre que el reciente canje de prisioneros con Estados Unidos fue de un «hombre inocente», en referencia al empresario colombiano Alex Saab, quien estaba preso en Miami, por un «personas convictas y confesas».

«Se dio (…) un canje de un hombre inocente, puro y valiente por un grupo de personas convictas y confesas en crímenes contra el país. Un canje humanitario», expresó el jefe de Estado durante el tercer episodio de su pódcast, en el que cumple rol de entrevistador, junto a su esposa, la diputada Cilia Flores.

En esta edición tuvo como invitado a Saab, al que considera su amigo, aseguró, liberado el 20 de diciembre por EE. UU., donde enfrentaba cargos por lavado de dinero, en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que excarceló a diez estadounidenses y unos veinte venezolanos considerados presos políticos.

Saab dijo que fue torturado

En la entrevista, Saab, estrecho colaborador de Maduro, aseguró que fue víctima de un «secuestro y torturas en Cabo Verde», donde estuvo detenido desde junio de 2020 hasta su extradición a la nación norteamericana en octubre del siguiente año.

El mismo día de su liberación, y tras la llegada a Caracas, el empresario fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

El colaborador de Maduro estuvo detenido en una cárcel de Miami esperando su juicio por cargos de malversar más de 350 millones de dólares de Venezuela a EE.UU.

El indulto concedido por el presidente estadounidense, Joe Biden, a Saab le prohíbe lucrarse de películas o libros sobre su vida, entre otras condiciones.

Presos políticos liberados

Entre los presos políticos liberados por el gobierno de Maduro, a cambio del empresario Alex Saab, se encuentran dos ciudadanos estadounidenses: Luke Denman, antiguo Boina Verde de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, y Aíran Barry, exsargento de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, a ambos los acusaron de formar parte de la operación Gedeón, que, presuntamente, pretendía derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, destacan los nombres de cinco personas vinculadas al caso de Matthew Heath, el «espía americano», que fueron detenidas en septiembre de 2020: Ivonne Barrios, Guillermo Zárraga (dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del estado Falcón), Daeven Rodríguez, Andry Finol y Leonardo Primera.

La lista de presos políticos canjeados por Maduro con Estados Unidos también está integrada por sindicalistas que a principios de año protestaron para exigir aumentos salariales y beneficios al gobernante. Dentro de los liberados están: Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón también reseñó la liberación de 31 personas, de las cuales 19 son consideradas por la organización presos políticos: Ivonne Barrios (INOF), Leonvardo Primera (Rodeo III), Guillermo Zárraga (Yare II), Daeven Rodríguez (Yare II), Andry Finol (Yare II), Emilio Negrín (La Yaguara), Alcides Bracho (La Yaguara), Reynaldo Cortez (La Yaguara), Gabriel Blanco (La Yaguara), Néstor Astudillo (La Yaguara), Alonso Meléndez (La Yaguara), Roberto Abdul (Sebin), Carlos Jaimes (Destacamento 351 de la Guardia Nacional Bolivariana), Juan Carlos Guillén (Destacamento 351 de la Guardia Nacional Bolivariana), Juan Carlos Ochoa (Zona 7- Boleita), César Guevara (El Rodeo), Luis Narváez (El Rodeo), Luke Denman (Sebin), Aíran Barry (Sebin).

Dentro de las últimas liberaciones están las del estudiante de la UCV Jhon Álvarez, ocurrida el 23 de diciembre, y la de los militares Adrián De Gouveia De Sousa y Abraham Suárez Ramos, a quienes el Gobierno acusó de participar en la llamada operación Armagedón, otro de los supuestos planes para derrocar a Nicolás Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a