21.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Maduro cae en contradicción sobre pertenencia de Venezuela al sistema Swift

El pasado 2 de marzo, Nicolás Maduro aseguró que "en Venezuela no hay sistema Swift"; sin embargo, el día de hoy afirmó que Venezuela fue excluida de ese sistema financiero internacional

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro aseguró este 30 de marzo que Venezuela fue excluida del sistema financiero internacional Swift.

«A Venezuela se le sacó del sistema Swift. Gracias a Dios, y no queremos volver. No queremos volver. Estamos muy bien como estamos, fuera del sistema Swift, pero se le sacó por razones ideológicas, políticas, partidistas, para que el Gobierno se derrumbara, para que se armara una hecatombe económica, para buscar un cambio de régimen. Por eso se nos sacó del sistema Swift», dijo Maduro.

El gobernante emitió sus declaraciones en el día de hoy, miércoles 30, durante un acto en el Palacio de Miraflores y en el que estuvieron presentes los embajadores de Rusia, China, Turquía, Palestina, Cuba, Irán e India. Sus palabras contradicen las del pasado 2 de marzo, cuando aseguró que «en Venezuela no hay sistema Swift».

Por otra parte, en un acto de Gobierno que fue transmitido por el canal del Estado a principios de mes, Maduro afirmó: «Nosotros no dependemos del sistema Swift. Gracias a Dios y a la virgen, en Venezuela no hay sistema Swift, y al pasar el tiempo, el sistema Swift quedará como un sistema caduco». Este pronunciamiento se debió a que días antes la Unión Europea había decidido desconectar a algunos bancos rusos del sistema Swift tras la invasión a Ucrania.

Fundado en 1973, el sistema Swift es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo en más de 200 países y funciona como sistema de mensajería para informar sobre transacciones financieras, con lo que se ha convertido en un pilar fundamental del sistema financiero internacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a