Caracas.- En un tiempo donde los defensores de los derechos humanos han insistido en que el país carece de Estado de derecho, el gobernante Nicolás Maduro aseguró que “Venezuela construyó como política de Estado la justicia, el respeto a la supremacía de la Constitución y de los derechos humanos del pueblo”.
Esta afirmación la hizo Maduro, este martes 31 de enero, durante el acto de apertura de las actividades judiciales de 2023.
Recordó que las generaciones pasadas enfrentaron a un Estado que violaba los derechos humanos del pueblo. “A nuestra generación le tocó enfrentar a un Estado que tenía como norma la violación de los derechos humanos y la persecución policial de aquellos que se atrevían a levantar las banderas de la dignidad del bolivarianismo”, enfatizó.
Portuguesa | Dirigentes sociales deploran salarios de siete dólares y exigen Estado de derecho
En este sentido, Maduro exhortó a los magistrados construir los principios para profundizar en el Estado de justicia. “Nosotros tenemos que cultivar los sentimientos de lucha para lograr, construir y hacer más, con el propósito de constituir un verdadero estado democrático, social y de derecho”.
Esta declaración ocurre en una semana donde las Organizaciones No Gubernamentales se han manifestado en contra del proyecto de la ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las ONG, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional de 2020.
Vulneración de derechos humanos
Precisamente, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU resaltó, el lunes 30 de enero, que sus investigaciones en curso evidencian que las ONG vinculadas con la promoción de derechos humanos que operan en Venezuela enfrentan, de forma progresiva, más limitaciones en su funcionamiento, tanto jurídicas, como operativas y de financiación.
Además, esta normativa afecta los derechos a las libertades de asociación y expresión, recogidos en los artículos 52 y 57 de la Constitución, así como en las normas internacionales de derechos humanos que vinculan a Venezuela.
Revolución por la justicia
El gobernante también ordenó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “profundizar la revolución judicial”. De esta manera, dejó en evidencia la falta de independencia del máximo tribunal del país.
“Aquí, en la casa de las leyes, en la casa de la superioridad constitucional, en la casa del principio de legalidad, aquí en la casa de la justicia, llamo a profundizar más que nunca la revolución judicial en Venezuela”, reiteró Maduro.
Nueve países piden en la OEA liberar a los presos políticos en Venezuela
El mandatario chavista se refirió directamente a la presidenta del TSJ, la magistrada Gladys Gutiérrez, a quien instruyó a dar “un gran salto revolucionario por la justicia”.
“Quiero depositar en usted y en todo este cuerpo del Poder Judicial todas las esperanzas de un pueblo de que en los meses y años que están por venir, el Poder Judicial dará ejemplo de autoconstrucción, autorregulación y una revolución judicial que será luz para nuestra patria y para el mundo», recalcó Maduro.