18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Maduro asegura que Venezuela salió del estado de hiperinflación

Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se puede considerar superado, según los especialistas, tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo del 50 % cada mes

-

Caracas, 1 ene (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este sábado 1 de enero que el país ha abandonado «el estado de hiperinflación», un periodo que comenzó en noviembre de 2017, tras «cuatro meses seguidos con una inflación de un dígito».

«Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación», subrayó el gobernante en una entrevista emitida en el canal multiestatal Telesur.

La inflación en noviembre pasado en Venezuela, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco Central de Venezuela (BCV), fue del 8,4 %; en octubre fue del 6,8 % y en septiembre del 7,1 %. Por ahora, se desconoce el dato de diciembre.

Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se puede considerar superado, según los especialistas, tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo del 50 % cada mes.

- Advertisement -

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50 %, concretamente del 77,5 %.

Al respecto Maduro pronosticó que las autoridades económicas declararán también el fin de la hiperinflación «en los próximos meses», si bien aclaró que él puede hacerlo ya «políticamente».

«Venezuela da un paso, entramos bien al año 2022, con crecimiento, ralentización de la inflación, generación de riqueza que va a permitir que toda esa riqueza se convierta en educación, salud, vivienda, ingreso y felicidad social», comentó.

Acerca del año que comenzó este 1 de enero, mostró su esperanza de que será posible «elevar los ingresos nacionales» para, de ese modo, «regir el mercado cambiario» y «satisfacer las necesidades de divisas que tiene la economía para moverse».

Actualmente, Venezuela vive una dolarización transaccional, por lo que la mayoría de los productos se comercializan en la divisa estadounidense y no en la moneda nacional, el bolívar digital.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a