21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Maduro asegura que Venezuela firmará 20 contratos en sector petrolero y gasífero pese a sanciones de EE. UU.

El gobernante Nicolás Maduro dijo que el mercado internacional está cansado de los chantajes de Estados Unios y que el mundo necesita el petróleo y el gas venezolano

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que, durante el mes de abril, el país firmará contratos con 20 inversionistas extranjeros que se suman a la explotación de gas y petróleo, pese a la reposición parcial de sanciones de Estados Unidos contra Caracas.

«Este mes de abril se están firmando 20 contratos de alianza estratégica con 20 nuevos inversionistas, todos internacionales, que se meten a producir petróleo y gas en Venezuela», dijo el mandatario durante un acto con trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa.

Explicó que estos convenios se concretaron a través de la Ley Antibloqueo, un marco legal que le permite al Gobierno celebrar contratos públicos en privado, sin rendir cuentas al Parlamento, a fin de burlar el bloqueo que vive el país desde hace años en el mercado financiero global.

CLAVES | EE. UU. reactiva las sanciones petroleras y de gas a Venezuela: ¿qué se sabe?

«No necesitamos licencias colonialistas de los gringos. Al crecimiento con pulmón propio, se suman nuevos inversionistas que llegan del mundo y que han dicho basta del chantaje de los EE. UU. (…) el mercado internacional necesita el petróleo venezolano, el gas venezolano», sostuvo.

Asimismo, auguró que Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, seguirá creciendo y se convertirá, en un plazo de siete años, en uno de los mayores productores del mercado energético mundial.

«Vamos a lograr recuperar los mercados internacionales y no va a haber bloqueo, sanciones, ni licencia que paren el crecimiento del petróleo venezolano, del gas venezolano, de la petroquímica venezolana», subrayó.

EE. UU. anunció el miércoles su decisión de revertir parcialmente el alivio de sanciones -que había aplicado desde octubre-, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales, toda vez que en el país se mantiene la sanción que impide a la líder opositora María Corina Machado participar en las presidenciales del 28 de julio.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con Pdvsa deberán solicitar al Departamento del Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso. EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a