Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro aseguró, este lunes 27 de marzo, que las relaciones entre China y Venezuela están en su «mejor nivel de confianza, mutua, trabajo y cooperación». Así lo indicó durante un evento de despedida al embajador chino Li Baorong tras cinco años de labor diplomática, efectuado este lunes 27 de marzo.
Maduro despidió al embajador en el Palacio Presidencial de Miraflores. Se trató de la primera aparición pública del mandatario chavista luego de que el sábado 25 de marzo suspendiera su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en República Dominicana, por resultar positivo para COVID-19. Esta información fue suministrada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aclaró que se sospechaba de un «falso positivo».
Maduro se reúne con Petro para revisar los acuerdos bilaterales
Maduro agradeció a Baorong el trabajo y esfuerzo durante su labor. Aseguró además que su gobierno lo reconoce como «un verdadero amigo, un verdadero hermano que en estos años de lucha siempre estuvo al lado del pueblo de Venezuela».
Asimismo, reiteró que las relaciones entre las dos naciones «han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, de colaboración, de trabajo, y las relaciones están en el nivel más alto, en el mejor nivel que jamás hayan estado las relaciones entre China y Venezuela».
¿Regreso de la Guerra Fría?
Maduro explicó que Venezuela y China están coordinados en materia de diplomacia y de política internacional.
“Tenemos una visión compartida y una acción común en todos los espacios, sobre todos los temas que toca el sistema de Naciones Unidas”.
Venezuela y China ratifican su compromiso bilateral en aniversario diplomático
También precisó que la visión compartida está en “las últimas agresiones del imperialismo norteamericano y de occidente contra China, las provocaciones permanentes para tratar de manipular los temas únicos y exclusivos de dominio de la soberanía de una sola China”.
Asimismo, Maduro acusó a Estados Unidos y Europa de provocar a Rusia “para tratar de acorralarla”, y de esta manera escalar la guerra de Ucrania y de buscar regresar a la Guerra Fría.
Con información de EFE