Maduro asegura que los trocheros son culpables del repunte de COVID-19

Maduro ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la "persecución" y el "trabajo esclavo", males que se agudizaron con la pandemia por la COVID-19

197
Las trochas son utilizadas por los pobladores para cruzar de un país a otro. Foto referencial Foto: EFE / referencial

Caracas.- Nicolás Maduro calificó este martes como «irresponsables» a los miles de venezolanos que, según el Gobierno, retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, y a los que señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «Hay que perseguir y capturar a todos los trocheros»

«Están los ‘trocheros’ que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país», dijo Maduro durante el acto de trabajo televisado.

«Prefieren pasar por la trocha irregularmente y después contaminar como han contaminado a todo un país; de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país», añadió.

Maduro ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la «persecución» y el «trabajo esclavo», males que se agudizaron con la pandemia por la COVID-19.

También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 al sumar los 303 detectados esta jornada, mientras que los decesos llegan a 96, tres de ellos en las últimas horas.

«Hay que atender a todos los trocheros«, pidió el presidente a su equipo de trabajo. «Ahí está la fuente de la multiplicación», insistió.

En este sentido, Maduro dijo que su gobierno ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen.

«El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente», agregó.

Asimismo, el presidente leyó un mensaje que dijo haber tomado de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que sospechen que hayan retornado sin cumplir la cuarentena.

«Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia», reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.