Maduro asegura que equipos de Corpoelec trabajan para restablecer electricidad en Mérida

Durante un recorrido por la planta torrefactora de café Giro, ubicada en el estado Miranda, Maduro detalló que la planta eléctrica, así como 60 kilómetros de carretera quedaron completamente tapeadas, y que para poder llegar al municipio Tovar, hay que caminar por cinco horas sobre el barro

221
Así quedó una calle en la zona del Valle del Mocotíes, estado Mérida, tras las fuertes lluvias registradas en la noche del 23 de agosto | Foto: cortesía

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro informó este miércoles, 25 de agosto, que en la planta eléctrica del estado Mérida ya están los equipos de Corpoelec para restablecer la energía en las poblaciones que quedaron sin servicios luego de las lluvias del 23 de agosto.

Durante un recorrido por la planta torrefactora de café Giro, ubicada en el estado Miranda, Maduro detalló que la planta eléctrica, así como 60 kilómetros de carretera quedaron completamente tapeadas, y que para poder llegar al municipio Tovar, hay que caminar por cinco horas sobre el barro.

En el sitio están el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, el ministro de Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, y el ministro de Vivienda, Ildemaro Villarroel.

Balance de la situación actual en Mérida

En una intervención telefónica, el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, aseguró que han logrado restablecer las líneas de comunicación de Movilnet en el sector Mocotíes, también que han llegado cisternas y 25 toneladas de alimentos para abastecer de agua y comida a las poblaciones afectadas en los municipios Pinto Salinas, Tovar y Sucre.

Por su parte, el ministro de Vivienda reportó que en la entidad andina se han estimado 800 viviendas afectadas y 600 casas que se encuentran en destrucción total. Sin embargo, prometió que próximamente comenzarán las construcciones para darle techo a las familias damnificadas y que también movilizarán a quienes estén en zonas de riesgo.

Según el balance gubernamental, hoy subió a 20 la cifra de muertos en Mérida producto de las lluvias, que ya han sido entregados a sus familiares por Protección Civil y el Cicpc. Ante esta situación, Maduro firmó el decreto de emergencia que anunció el 24 de agosto y que estará vigente por 90 días para facilitar las labores logísticas y financieras que se requieran para la recuperación del estado.

Críticas al gobernador

Maduro aclaró que pese a que su gobierno y la oposición se han mantenido en diálogo y que se acordó quitar los protectorados en los estados, consideró que el actuar del gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara (perteneciente al partido opositor Acción Democrática), ha sido deficiente, por lo que mandó a Jehyson Guzmán al sitio afectado ocupando el cargo de protector de esa entidad sin dar mayores explicaciones.

«Llegamos a un acuerdo de eliminar los protectorados … ayer me quedé pensativo … qué sería del estado Mérida si no tuviera el protectorado de Jehyson guzmán, estarían abandonados porque el gobernador de la oposición no hace nada, no mueve un dedo, no da ni una declaración, ni siquiera se va a tratar de ayudar a los pueblos que están siendo afectados por las lluvias», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.