El gobernante Nicolás Maduro aseguró este viernes, 19 de mayo, que el programa 1×10 del Buen Gobierno es una estrategia que permitirá ganar las elecciones presidenciales previstas para 2024.
«El 1×10 del Buen Gobierno es un método político para ganar elecciones. Es un método de movilización, de cohesión política, ideológica y electoral. Un método que ha garantizado que de 29 certámenes electorales, hayamos ganado 27″. Así lo indicó el mandatario durante la conmemoración del primer aniversario del sistema que recoge las denuncias de las personas a través de plataformas digitales como VenApp.
Maduro dice que espera mejorar su gobierno con el 1X10
«Será un método novedoso para cambiar todo lo que se deba cambiar (…) a través de la propuesta popular», precisó Maduro. Agregó que este sistema debe «constituirse en una poderosa vanguardia para gobernar desde y con el pueblo, para apuntalar el Poder Popular de Venezuela».
De esta manera, la vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que cada mes se realizan consultas sobre las fallas en los servicios públicos junto a los requerimientos de salud a nivel de parroquias. De esta manera, «se conecta la plataforma patria con la plataforma tecnológica del 1×10, como un método de gobierno a partir de las necesidades de los ciudadanos».
Las denuncias
A través de la plataforma VenApp, el oficialismo recoge las denuncias de los ciudadanos y asegura atenderlas, sobre todo lo referente a los servicios públicos. Sin embargo y tras pasar un año de la aplicación de este mecanismo, la percepción de la población es que los cortes eléctricos, el suministro inconstante de agua y de gas siguen siendo un problema en su calidad de vida.
A juicio de Maduro, el 1×0 ha tenido un gran éxito en un año de implementación. “En un año hemos logrado remover las telarañas del burocratismo, crear una nueva dinámica de escuchar, atender y resolver los problemas de nuestro pueblo”, enfatizó.
El programa de 1×10 del Buen Gobierno inició con tres prioridades: agua, educación y salud. Pero este 19 de mayo, Maduro ordenó agregar tres elementos más: electricidad, gas y telecomunicaciones. Aclaró que igual se pueden procesar otras denuncias mediante la plataforma, «pero la prioridad es concentrar los recursos y las capacidades en estas seis prioridades», sostuvo.
Alcaldes y gobernadores, a alinearse con el 1×10
En este sentido, el mandatario chavista exhortó a los ministros, gobernadores y alcaldes a “ponerse al servicio del pueblo” para elevar los niveles de atención de sus demandas.
“Todos los ministros, ministras, gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas tienen que ponerse al servicio del 1×10 del Buen Gobierno, esa es la prioridad de esta etapa de la Revolución Bolivariana. No hay otra”, enfatizó. Además, los exhortó a aplicar la metodología de gestión “en el informe diario, en el trabajo diario, en la planificación y el despliegue permanente de los equipos de gobierno”.