26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Maduro asegura que está comprometido con la erradicación del trabajo infantil

Organizaciones como Cecodap y la Corenat dijeron a EFE que en Venezuela el trabajo infantil es un problema invisibilizado por falta de cifras y registros oficiales que permitan conocer su alcance real

-

El gobernante Nicolás Maduro aseguró este domingo, 12 de junio, el compromiso de su Gobierno por trabajar para de erradicar el trabajo infantil, a propósito de conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra este flagelo.

El mandatario nacional aseguró, en un mensaje en su cuenta en Twitter, que con los programas sociales y la recuperación del sistema educativo en Venezuela buscan mejorar el futuro para los niños de su país.

«En la Revolución, los programas sociales y la recuperación del sistema educativo tienen como objetivo construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reiteramos los esfuerzos y el compromiso por erradicar este flagelo».

A cuatro años de haber asumido la presidencia de la República en 1999, Hugo Chávez, mentor y predecesor de Nicolás Maduro, había prometido «quitarse el nombre» si no erradicaba el trabajo infantil. La promesa la hizo en el marco de la celebración del Día del Niño, donde además expresó su sueño de envejecer al lado de sus nietos y bisnietos.

Sin embargo, las organizaciones Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap) y la Coordinación Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Corenat) dijeron a EFE que en el país caribeño el trabajo infantil es un problema invisibilizado por la falta de cifras oficiales que permitan conocer su alcance real.

A esta situación se suma la crisis económica, el cierre de las escuelas por la pandemia y la violencia, tal como explicó a EFE el director de Cecodap, Carlos Trapani, quien destacó que en Venezuela no hay cifras oficiales para saber cuántos jóvenes están laboralmente activos.

«El no tener cifras indica que el problema está invisibilizado y no sabemos la magnitud y el alcance en lo que refiere al trabajo», afirmó.

Trapani aseguró que muchos niños, algunos de ellos muy pequeños, trabajan para «poder contribuir con el presupuesto familiar (…) que está profundamente golpeado, que ha perdido capacidad de compra, entonces el trabajo surge como una necesidad ineludible para la familia».

Por su parte, el integrante de Corenat, Ángel González, subrayó a EFE que el tema del trabajo infantil es complejo y multifactorial, por lo que el abordaje debe tener diversos enfoques.

«Debemos primero mirar que hay una realidad que existe en nuestro país, que cada vez va en aumento y cada vez se complejiza y que, de acuerdo a esa complejidad de nuestro país, tenemos que intervenir desde varias formas», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a