Caracas.- Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores este viernes 25 de enero, Nicolás Maduro señaló que «hay presos y van a ser juzgados y le he pedido al fiscal general que sea celoso en la aplicación de la máxima pena de 20 años de cárcel a todo el que se capture en la calle quemando, asaltando y haciendo actos de vandalismo que son pagados con dólares».
Indicó que «hay detenidos por todos los casos donde ha habido actos vandálicos y están siendo investigados». Agregó que «ya los hemos hecho en otras oportunidades y hemos salido victoriosos».
Su declaración se produce en un contexto de fuertes protestas en varios sectores populares de Caracas y el interior del país, que en los últimos cinco días han dejado un saldo de 26 personas fallecidas y más de 369 detenidos, según cifras del Foro Penal Venezolano; además de lo que ha sido calificado como un excesivo despliegue de cuerpos de seguridad por parte de varias organizaciones, especialmente de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).