18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro aplica Ley contra el odio hacia disidentes de su gobierno

Al menos 43 casos examinados por Reuters se basan en las similitudes de que las autoridades intervinieron contra aquellos que criticaron al dirigente oficialista, a otros funcionarios del gobierno o sus aliados

-

Nicolás Maduro está utilizando con cada vez más éxito la Ley contra el odio, aprobada en 2017 por la ANC, para encarcelar o intimidar a quienes todavía se atreven a hablar en contra de su gobierno.

Al menos 43 casos examinados por la agencia Reuters se basan en registros judiciales no divulgados anteriormente y entrevistas con detenidos sus familias y sus abogados.

LEE TAMBIÉN

Tribunal dicta medida privativa de libertad a exdiputado de Anzoátegui

Uno de los relatos a los que hacen referencia es del exdiputado Juan Urbaneja, detenido el 20 de agosto, por «promover e incitar al odio«, utilizando la creación de noticias falsas.

Francisco Belisario, alcalde del municipio Guanipa,  solicitó una “investigación exhaustiva” contra Urbaneja por una “feroz campaña de descrédito”, en Facebook y en otros medios.

Reuters encontró que en cada caso las autoridades intervinieron contra aquellos que criticaron a Maduro, otros funcionarios del gobierno o sus aliados, por lo que la maniobra se hizo común.

Abogados consultados por la agencia indican que la Ley contra el odio no solo viola el derecho a la libertad de expresión, sino que fue promulgada ilegalmente, redactada y aprobada por la ANC.

LEE TAMBIÉN

La Ley contra el Odio: Un instrumento para legalizar la censura y la persecución

“Una norma en manos de un poder judicial que no tiene independencia, se presta para todo tipo de arbitrariedades y persecución”, dijo Alberto Arteaga, especialista en derecho penal de la UCV.

Tarek William Saab rechazó las afirmaciones de que la norma se está utilizando con fines partidistas. Dijo a Reuters que la legislación es un instrumento importante para calmar los disturbios.

Con información de Reuters.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a