Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles, 8 de marzo, cuando se cumplen 10 años de su llegada al poder, la creación de un programa social con el que, prometió, se pondrá a la mujer en el centro de atención del trabajo de su Gobierno, a través de la integración de otros planes y presupuestos ya puestos en marcha de los cuales no dio detalles.
«Ha llegado la hora de sumar todos los programas, ha llegado la hora de sumar todos los recursos, ha llegado la hora de sumar todas las energías, toda la fuerza, todos los esfuerzos. Por eso yo hoy, 8 de marzo de 2023, anuncio la creación de la Gran Misión Mujer Venezuela», dijo el mandatario durante un acto multitudinario en el mayor aforo techado del país, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
¿Quiénes estarán a cargor de la Misión Mujer Venezuela?
Maduro encargó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a las ministras de las carteras para la Mujer, Salud y Educación, Diva Guzmán, Magaly Gutiérrez y Yelitze Santaella, respectivamente, de este proyecto que según dijo, debe nacer pronto para impactar positivamente la vida de las venezolanas.
Con esta nueva misión, prosiguió, se busca elevar la inversión en la mujer y garantizar que el género femenino esté al frente de los grandes cambios sociales y democráticos de la sociedad.
«Nosotros, en manos de las mujeres, tenemos asegurado el futuro, tenemos asegurada la victoria, tenemos asegurada la felicidad de la patria», insistió.
Maduro reconoce falta de políticas a favor de la mujer
Antes del anuncio, Maduro reconoció que hace falta que las políticas en favor de las venezolanas tengan mayor impacto y repercutan en mejor educación, salud y oportunidades para ellas, lo que consideró un reto que pone a prueba de la capacidad de su Gobierno.
«Siento que estamos haciendo cosas muy buenas, pero que hace falta unirlas, integrarlas en un solo esfuerzo y que tengan más impacto en cada vez más mujeres (…) que los programas sociales se multipliquen y lleguen a millones de mujeres», aseveró.
Varias organizaciones de mujeres se manifestaron en todo el país para exigir mejoras, laborales, sociales, sanitarias y reproductivas, entre otras, y reivindicar que sus derechos sean respetados.
No hubo bonos por el Día Internacional de la Mujer
A diferencia de años anteriores, el gobernante Nicolás Maduro no anunció la entrega de alguna bonificación especial por el Día Internacional de la Mujer. El gobernante solo habló en su alocución sobre la importancia y la integración de las mujeres en los proyectos y programas sociales, sin ahondar en detalles ni hablar de recursos para mejorar las instituciones que se encargan de atender este sector.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EFE