18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro anuncia que hará una revisión integral de las relaciones con Guyana

-

eg_98691436230329
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes que el Gobiermo hará una revisión integral de las relaciones diplomática con Guyana, ante lo que llamó una «escalada de agresiones» generada en torno al reclamo sobre el territorio del Esequibo.

El jefe de Estado denunció ante la Asamblea Nacional que una nueva campaña internacional trata de implantar contra Venezuela un conflicto de alta intensidad, a través de la desconfianza entre el pueblo venezolano con el resto de Latinoamérica y el Caribe.
Indicó que se han hecho grandes esfuerzos en el campo diplomático; no obstante, «se han incrementado los ataques, los insultos» y por ello pidió el apoyo unánime de todo el país para tomar un conjunto de acciones políticas que permitan detener «los ataques» por parte del gobierno de Guyana.
«He decidido llamar a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, reducir el tamaño y el nivel de nuestra embajada en Guyana y he ordenado a la Cancillería una revisión integral de las relaciones con el gobierno actual  de Guyana, pido todo el apoyo del país, pido todo el apoyo de esta Asamblea Nacional», dijo.
Detalló el Jefe de Estado que esta campaña se fundamenta en una operación política, diplomática, económica, y mediática.
Ante el “grave” escenario de provocación de Guyana, pidió a Venezuela seguir con la reclamación justa sobre el Esequibo.
Pidió al pueblo venezolano unidad nacional, a fin de neutralizar el escenario que se viene montando desde Guyana. «No podemos aceptar que se nos acuse de pueblo agresor, somos el pueblo de los libertadores».
El primer mandatario nacional también llamó a “tener paciencia y altura para procesar y digerir las declaraciones que ha dado el actual presidente de Guyana”.
Maduro ratificó que Venezuela aspira relaciones basadas en la cooperación, paz, respeto, procesamiento de los conflictos por la vía del diálogo y el derecho internacional.
En marzo pasado la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la cuenca entre Guyana y Surinam, zona que se encuentra en diferendo con Venezuela desde hace más de un siglo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a