Caracas.- Después de nueve días del apagón que dejó sin electricidad a todo el país, el gobernante Nicolás Maduro anunció este sábado, 16 de marzo, la creación de un comando para la «protección de los servicios básicos del pueblo».
El anuncio lo hizo luego de sostener una reunión con el Alto Mando Militar y varios gobernadores. Aunque no ofreció detalles sobre las competencias de este comando, adelantó que estará integrado por miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
«Es un cuerpo profesional de nuestra FANB que tiene la misión de proteger, asegurar, mantener, resguardar y garantizar los servicios básicos del pueblo, como agua y electricidad», dijo a través de una transmisión por Venezolana de Televisión.
LEE TAMBIÉN:
Maduro señaló además que los ejercicios militares «Ana Karina Rote» les permitirán proteger el sistema eléctrico del país. «Nos permitirán terminar de liberar y proteger el sistema eléctrico nacional de los ataques imperialistas. Perfeccionemos la organización popular para la defensa de la paz», manifestó.
El pasado jueves 7 de marzo, una falla en la central hidroeléctrica del embalse de Guri dejó sin electricidad a todo el país. El apagón se extendió por más de cuatro días. De acuerdo con Maduro, la falla se debió a un ataque cibernético orquestado por los Estados Unidosy no a la falta de inversión para el mantenimiento del sistema.