Nicolás Maduro este domingo, 9 de agosto, anunció que a partir de este lunes, 10 de agosto, comenzará una semana de flexibilización parcial de la cuarentena en todo el país.
Señaló que a diferencia del esquema manejado en semanas anteriores por el plan 7+7, en el cual se contemplaban tres niveles de flexibilización con una cuarentena radical en los estados con mayor número de casos, para esta oportunidad se permitirá una apertura comercial según dos modalidades.
El primer nivel de flexibilización parcial y vigilada abarcará a los estados más afectados por el coronavirus, y solo permitirá operar a los 10 sectores económicos con los que se inició el esquema 7+7. Esto aplicará en el Distrito Capital, así como los estados Miranda, Vargas, Zulia, Sucre, Bolívar y Táchira.
Estos sectores están integrados por los servicios de banca, peluquerías, ferreterías, construcción, consultas médicas y odontológicas, industria textil y de calzado, talleres mecánicos, plomería, transporte y refrigeración.
LEE TAMBIÉN
Gremio licorero pide al Gobierno flexibilización a través de un rap
El segundo nivel contempla a los 17 estados restantes y contarán con la apertura de los 14 sectores económicos de la fase ampliada del 7+7.
En esta etapa, además de los 10 sectores mencionados anteriormente, se incorporan los autolavados, reparaciones de equipos electrónicos, ópticas, lavanderías y tintorerías, heladerías y cafeterías, librerías y papelerías, tiendas de textiles, talleres de costura y mercerías, servicios de encomiendas, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, registros y notarías, autocines, eventos deportivos sin público y gimnasios. También contempla la apertura de centros comerciales dentro de su franja horaria establecida.
El gobernante aclaró que la medida no aplicará para los municipios de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia que están en la frontera con Colombia y Brasil, y los cuales permanecerán bajo estricta cuarentena.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Nuevos horarios de mercados municipales de Caracas por radicalización de la cuarentena
Estado de alarma
Poco después de anunciar las medidas de flexibilización de la cuarentena, Maduro firmó un decreto en el que extendió por 30 días más el estado de alerta nacional por la pandemia de coronavirus.
Es la quinta vez que Maduro prorroga el decreto para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Venezuela, luego de que fuera emitida por primera vez el pasado 13 de marzo. Aunque es competencia de la Asamblea Nacional el autorizar la extensión de los estados de excepción de acuerdo a la Constitución, el Ejecutivo ha avalado sus acciones a través de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.