21.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Maduro anuncia flexibilización parcial en todo el país a partir de este #10Ago

Durante una semana, 7 estados entrarán en fase de flexibilización parcial y 15 en flexibilización ampliada. El gobernante además firmó un decreto en el que extiende por 30 días más el estado de alerta en el país por la pandemia de COVID-19

-

Nicolás Maduro este domingo, 9 de agosto, anunció que a partir de este lunes, 10 de agosto, comenzará una semana de flexibilización parcial de la cuarentena en todo el país.

Señaló que a diferencia del esquema manejado en semanas anteriores por el plan 7+7, en el cual se contemplaban tres niveles de flexibilización con una cuarentena radical en los estados con mayor número de casos, para esta oportunidad se permitirá una apertura comercial según dos modalidades.

El primer nivel de flexibilización parcial y vigilada abarcará a los estados más afectados por el coronavirus, y solo permitirá operar a los 10 sectores económicos con los que se inició el esquema 7+7. Esto aplicará en el Distrito Capital, así como los estados Miranda, Vargas, Zulia, Sucre, Bolívar y Táchira.

Estos sectores están integrados por los servicios de banca, peluquerías, ferreterías, construcción, consultas médicas y odontológicas, industria textil y de calzado, talleres mecánicos, plomería, transporte y refrigeración.

LEE TAMBIÉN

Gremio licorero pide al Gobierno flexibilización a través de un rap

El segundo nivel contempla a los 17 estados restantes y contarán con la apertura de los 14 sectores económicos de la fase ampliada del 7+7.

En esta etapa, además de los 10 sectores mencionados anteriormente, se incorporan los autolavados, reparaciones de equipos electrónicos, ópticas, lavanderías y tintorerías, heladerías y cafeterías, librerías y papelerías, tiendas de textiles, talleres de costura y mercerías, servicios de encomiendas, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, registros y notarías, autocines, eventos deportivos sin público y gimnasios. También contempla la apertura de centros comerciales dentro de su franja horaria establecida.

- Advertisement -

El gobernante aclaró que la medida no aplicará para los municipios de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia que están en la frontera con Colombia y Brasil, y los cuales permanecerán bajo estricta cuarentena.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Nuevos horarios de mercados municipales de Caracas por radicalización de la cuarentena

Estado de alarma

Poco después de anunciar las medidas de flexibilización de la cuarentena, Maduro firmó un decreto en el que extendió por 30 días más el estado de alerta nacional por la pandemia de coronavirus.

Es la quinta vez que Maduro prorroga el decreto para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Venezuela, luego de que fuera emitida por primera vez el pasado 13 de marzo. Aunque es competencia de la Asamblea Nacional el autorizar la extensión de los estados de excepción de acuerdo a la Constitución, el Ejecutivo ha avalado sus acciones a través de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado