18.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Maduro anuncia dos categorías para la fijación de precios

-


Hay bienes prioritarios que no fueron especificados | Foto: Archivo
Hay bienes prioritarios que no fueron especificados | Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro, anunció este martes la aplicación de dos categorías para el establecimiento del precio máximo de un producto y un precio justo que debe estar obligatoriamente establecido por la Superintentencia de Precios Justos. Hay bienes que se consideran prioritarios y para ellos regirá un sistema diferente que para el resto de productos y servicios.

Anuncio que se van a cambiar todos los mecanismos de cálculo del precio justo, y he decidido crear dos categorías para proteger a nuestro pueblo, y que deben ser implementadas de inmediato, debe procederse inmediatamente a crear una primera categoría y todos los productos del país en base al sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de ganancia en los eslabones establecidos por la ley, debe establecerse el precio máximo de venta al público a todos los precios de todos los servicios y todos los productos, precio máximo de venta al público que debe ser fijado de acuerdo a la metodología nueva, de manera estricta, estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación, y la ganancia básica, mínima en todos los procesos de distribución y comercialización”, declaró el mandatario.
Dentro del precio máximo de venta al público Maduro anunció que habrá una categoría especial de protección y la misma incluye tanto a la canasta básica, como a los servicios de salud y otros servicios que considera fundamentales, pero que no detalló.
Mañana vamos a revisar los documentos definitivos para que sea establecido de manera ejecutiva, única y exclusivamente por la Superintendencia de Precios Justos la categoría de precios justos de los productos y servicios protegidos de manera especial por el gobierno bolivariano, y por todo el sistema de Ley de Precios Justos”, declaró Maduro.
El mandatario informó que se conformará un comando especial de precios justos, el cual estará presidido por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
Se tiene previsto incrementar la severidad de las penas aplicadas contra aquellos factores que impulsan la especulación en el país. Detalló que inclusive se prevén penas de cárcel, aunque no especificó sobre qué base tomarán esas decisiones.
También dijo que las nuevas sanciones contra la especulación que estarán previstas en la Ley de Precios Justos se enfocarán en el ingreso neto de las empresas. Sobre esto tampoco dio detalles específicos. Manifestó que el Ejecutivo Nacional trabaja en el diseño de un plan especial de economía productiva y expansión económica, de tres años de duración.
El primer mandatario nacional dio los anuncios en su programa “Contacto con Maduro” número 43, transmitido en vivo desde Barinas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
Maduro se presentó en Barinas con el ministro de Alimentación Carlos Osorio, el ministro de Comercio, José David Cabello, Marco Torres ministro de economía y el gobernador de la entidad Adán Chávez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado