Maduro ante la ONU: «Es necesaria una reestructuración integral de la deuda externa»

El gobernante Nicolás Maduro reiteró ante la ONU que su gobierno repudia la imposición de las sanciones internacionales, que calificó de violatorias del derecho internacional y por las que aseguró han disminuido los ingresos nacionales en 99%

162
Foto: Prensa Presidencial

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro planteó este lunes, 29 de marzo, la necesidad de una reestructuración integral de la deuda externa, más que una suspensión temporal de los compromisos financieros de países como Venezuela, esto ante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno sobre la arquitectura de la deuda internacional y la liquidez convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Maduro reiteró ante la ONU que su gobierno repudia la imposición de las sanciones internacionales, que calificó de violatorias del derecho internacional y por las que aseguró han disminuido los ingresos nacionales en 99%. Asimismo, pidió que haya una revisión profunda de las condiciones de los compromisos financieros internacionales.

«Es importante que se tome en cuenta las condiciones de los países en desarrollo, más que una suspensión temporal de la deuda, se necesita una restructuración integral, sin que ello signifique la sesión de soberanía», dijo Maduro.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | La guerra de los chavistas contra los venezolanos, según Georg Eickhoff

El gobernante aseguró que no habrá una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado la crisis frente a la pandemia del COVID-19.

«No se va a superar el COVID-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado. Lo mismo en el aspecto económico: no va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis», agregó Maduro.

Cálculos no oficiales de consultoras locales ubican la deuda externa de Venezuela en aproximadamente 136.000 millones de dólares. Aunque Maduro no precisó cifras al respecto, pidió reforzar las iniciativas que permitan aliviar los compromisos financieros de los países más pobres.

«Venezuela hace un llamado a cesar la manipulación de algunas potencias del sistema financiero internacional para secuestrar los activos financieros de los países en desarrollo, depositados en esos países», dijo Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.