24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Maduro alerta que tomará como un acto hostil invocación del Tiar por la AN

-

Nicolás Maduro alertó este sábado que considerará como un «acto hostil» la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), luego de que la Asamblea Nacional aprobara esta semana la reincorporación del país al pacto de defensa mutua.

«Cualquier intención de aplicar el Tiar dentro de Venezuela debe ser considerado, de acuerdo a la Constitución, como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional», dijo Maduro durante un acto de promoción de 740 funcionarios de la Milicia Bolivariana en el patio de la Academia Militar.

A través de su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, informó que durante el acto de grado, asignó al cuerpo militar «tres tareas estratégicas»: Proteger la paz y estabilidad de la Nación, usar las armas para defenderse en caso de cualquier ataque, e «ir a la búsqueda del enemigo esté donde esté».

meta_value


LEE TAMBIÉN: 
DIOSDADO CABELLO ASEGURA QUE VENEZUELA ESTÁ PREPARADA PARA UNA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS



«Así va a ser considerado por todos el que pretenda invocar el Tiar dentro de Venezuela, un acto hostil, y así va a ser tratado», añadió el mandatario.

El Tiar, que contempla la cooperación militar extranjera, fue aprobado este martes por unanimidad y aclamación popular en la plaza Sadel, luego de que fuera introducida una moción de urgencia por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien aclaró que el también llamado Tratado de Río, «no es mágico».

Maduro calificó esta decisión como «un acto de payasería», al tiempo que acusó a los opositores de hacer «política extremista para minorías».

«Ellos creen que se la están comiendo», dijo antes de alabar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dejó nula la medida, y recordar que el Poder Judicial despojó al Legislativo de la autoridad para tomar tales decisiones.

Maduro también advirtió que el servicio de inteligencia está listo para apresar «a los delincuentes que pretenden que Venezuela se invada», si así lo llegara a dictaminar la Justicia.

«Tenemos la razón, tenemos la justicia y tenemos la fuerza«, agregó.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido, por lo que el país abandonó formalmente el Tiar en 2013.

Con información de EFE


LEE TAMBIÉN: 
MILICIANOS COMPUSIERON EL GRUESO DE LA MARCHA EN FAVOR DEL FORO DE SAO PAULO



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a