26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Maduro afianza su control mientras aumenta el impacto del coronavirus en Venezuela

De acuerdo con el analista político del Centro Wilson en Washington, Michael Penfold, consultado por la agencia AP, el objetivo de Maduro en medio del contexto actual es "decapitar al liderazgo de la oposición democrática eligiendo esta nueva Asamblea Nacional"

-

El control del gobernante Nicolás Maduro se afianza a medida que transcurre una fase crítica del coronavirus en Venezuela, así lo consideran diversos analistas políticos consultados por la agencia AP para un reportaje publicado este martes 28 de julio.

La oposición venezolana, liderada por el presidente interino, Juan Guaidó, esperaba que 2020 pudiera traer un nuevo impulso después de varios intentos fallidos para concretar una transición en Venezuela sin Maduro, sin embargo el coronavirus no estaba en los planes y estrategias de la dirigencia opositora.

«En muchos sentidos, la pandemia ha sido más una bendición que una maldición para Maduro», dijo a AP Geoff Ramsey, un experto en Venezuela del grupo de especialistas de la Oficina de Washington para América Latina. «Maduro es más fuerte ahora que en cualquier otro momento en los últimos 18 meses», agregó Ramsey.

LEE TAMBIÉN

Diputado Pizarro: no está prevista participación de actores políticos en respuesta humanitaria

El gobierno de Maduro anunció los primeros casos de COVID-19 a mediados de marzo, lo que llevó a Maduro a decretar una cuarentena que se mantiene vigente. Al menos 146 personas han muerto y aproximadamente 16.000 han sido contagiadas, según un recuento oficial, de acuerdo con lo reportado por AP.

«Maduro ha tenido la oportunidad de mostrar su control territorial», dijo a AP el analista político y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

A medida que muchos venezolanos se enfocan en sobrevivir día a día en medio de una profunda crisis económica, la política en general y las acciones del liderazgo opositor han pasado a un segundo plano para muchos ciudadanos, en ese contexto están previstas las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo 6 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro denuncia saqueo de consulado de Venezuela en Bogotá

- Advertisement -

De acuerdo con el analista político del Centro Wilson en Washington, Michael Penfold, consultado por AP, el objetivo de Maduro es «decapitar al liderazgo de la oposición democrática eligiendo esta nueva Asamblea Nacional».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado