23.2 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Maduro acusa a EEUU y la AN de robar 1.300 millones de dólares de Citgo

-

Caracas.- Nicolás Maduro acusó este martes a la Asamblea Nacional (AN) y al Gobierno de Donald Trump de haberse robado 1.300 millones de dólares de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

«El Gobierno de EEUU se apropió ilegalmente de Citgo y la están endeudando en 1.300 millones de dólares con la complicidad de la Asamblea Nacional», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Aseguró que al menos el 10% de ese dinero «le llega al bolsillo de los ladrones diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de la derecha».

«Es un crimen lo que están haciendo con Citgo, están haciendo negocios (…) 1.300 millones de dólares se están robando hoy a esta hora, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos», reiteró.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EEUU que, en conjunto, procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

En enero, días después de que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado, EEUU impuso sanciones a Pdvsa que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo gobierno.

Además, el Parlamento designó a una directiva ad hoc para Citgo, presidida por Luisa Palacios.

Maduro reiteró que esas acciones son «ilegales».

«Así se va a demostrar cuando ganemos los juicios en EEUU y se nos devuelva la empresa Citgo a propiedad del Estado venezolano«, advirtió.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a