21.5 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Maduro acuerda con Putin consolidar cooperación frente crisis del coronavirus

Maduro conversó vía telefónica este lunes con el presidente de Rusia para agradecer la ayuda enviada para la lucha contra el coronavirus en Venezuela

-

Caracas.- Nicolás Maduro y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteraron su condena a la imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) contra Venezuela y acordaron consolidar el nivel estratégico de la relación bilateral frente al COVID-19.

Así lo establecieron ambos gobernantes durante una conversación vía telefónica, que sostuvieron este lunes, 20 de abril, en la cual abordaron aspectos relacionados con los esfuerzos conjuntos en torno al nuevo coronavirus.

En un comunicado de la Cancillería venezolana, Maduro agradeció la cooperación y ayuda humanitaria ofrecida por el Kremlin para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, entre ellas la dotación de millares de pruebas diagnósticas.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez reporta 29 nuevos casos de COVID-19 este #19Abr

«El Presidente ruso garantizó nuevos envíos de insumos y materiales de salud y expresó la necesidad de una mayor coordinación entre los equipos médicos y científicos de ambos países, a través de contactos y videoconferencias a realizarse en los próximos días», se lee en el comunicado.

En tal sentido, Putin destacó la estrategia sanitaria adoptada en Venezuela por Maduro para combatir el coronavirus, cuyo balance actualmente se encuentra 256 casos positivos y un total de 9 fallecidos por la enfermedad.

El pasado 8 de abril Venezuela recibió de Rusia 20.000 kits de pruebas para detectar los casos de COVID-19.

Por otra parte, los mandatarios conversaron sobre la situación del mercado petrolero y acordaron pleno respaldo del mecanismo OPEP+ que entran en plena vigencia el 1° de mayo.

«Al intercambiar opiniones sobre la situación en el mercado mundial del petróleo, se enfatizó la gran importancia del acuerdo alcanzado dentro de OPEP+ sobre una reducción acordada en la producción del petróleo», señala un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.

El presidente ruso también reafirmó el compromiso de Rusia con el apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en el proceso de la resolución pacífica de la crisis en el país.

«Rusia confirmó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades legítimas de Venezuela para una solución pacífica a las discrepancias políticas internas basada en un diálogo a nivel nacional», dice el comunicado.

El líder ruso, según el texto, hizo hincapié en «la inadmisibilidad de una interferencia externa, destructiva, en los asuntos venezolanos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a