Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro informó que durante una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se acordó retomar la agenda binacional de cooperación entre ambas naciones.
La semana en imágenes | Lula venció a Bolsonaro y fue electo presidente
Por medio de la red social Twitter, Maduro aseguró que ambas naciones esperan lograr el fortalecimiento de América Latina y el Caribe, así como consolidar el desarrollo económico y social de los países vecinos.
«Sostuve una buena conversación telefónica con el presidente electo de la República Federativa del Brasil, Lula da Silva, con quien acordamos retomar la agenda binacional de cooperación entre nuestros países«, publicó.
Maduro agradeció la disposición y el compromiso de Lula da Silva por trabajar con Venezuela.
Este domingo, tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, el gobierno oficialista manifestó, mediante un comunicado, su mejor disposición y buena voluntad de «fortalecer los lazos de amistad».
Diosdado Cabello: “La libertad de expresión no es de los medios”
Bolsonaro reconoció en 2019 al político opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países, lo que supuso un empeoramiento en las relaciones binacionales, que empezaron a deteriorarse con la llegada de Michel Temer al poder en 2016.
Nuevo presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya había estado a la cabeza del Gobierno de Brasil en dos oportunidades, volvió a ganar la presidencia del país suramericano, el domingo 30 de octubre, tras unos comicios electorales reñidos contra el actual mandatario Jair Bolsonaro.
Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó los comicios por un ajustado margen al recibir el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % que obtuvo Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.
La victoria de Lula da Silva representa un giro radical para Brasil, luego de cuatro años bajo el mandato de la derecha brasileña.