Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro se reunió, este martes 10 de mayo, con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, con el que acordó la refundación del mapa de cooperación entre las dos naciones.
Tras un encuentro de cerca de dos horas, el mandatario chavista ofreció declaraciones a los medios para informar que se trató de una «jornada intensa». Se conversó sobre la historia común de más de dos décadas de trabajo. Añadió que les ha tocado enfrentar situaciones que han tratado de desestabilizar sus gobiernos, pero han logrado mantenerse de pie.
López Obrador no asistirá a Cumbre de las Américas si excluyen a Venezuela o Nicaragua
«Somos los hijos de Bolívar y de Martí, de Chávez y de Fidel. Y estamos de pie. Si alguien pregunta cómo está Cuba, cómo está Venezuela; de pie, en batalla y victorioso. Unidos más que nunca», recalcó el gobernante.
«Anuncio que hemos acordado la refundación para que nuestra cooperación vaya adaptada a la nueva época y permita impactar de manera positiva en la vida social, económica y cultural de Cuba y Venezuela», precisó Maduro.
Asimismo, indicó que no solo revisaron la agenda bilateral, sino también la caribeña regional. Esto con el fin de ampliar el apoyo mutuo y visualizar el resto de esta década, 2021-2030.
«Visualizando nuevas mejorías, de construcción de nuestra patria y en una resistencia constante».
Apoyo de Cuba
Por su parte, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, indicó que su país y Venezuela intercambiaron experiencias a nivel económico. «Somos dos países que hemos tenido que afrontar las consecuencias de ese bloqueo, pero también las consecuencias de toda la crisis internacional. Dos países que hemos afrontado una inflación y nos ha tocado tomar decisiones para el mejoramiento de nuestra economía y la calidad de vida del pueblo».
Más temprano, Marrero ratificó su apoyo «irrestricto» al gobierno de Nicolás Maduro, en una visita que tiene como objetivo «fortalecer» los intereses mutuos y los «lazos de amistad».
«Nuestro eterno y fraternal acompañamiento a la revolución bolivariana y nuestro irrestricto apoyo al compañero Nicolás Maduro Moros, quien está al frente de este proceso revolucionario cívico-militar».