Caracas.- El madurismo y el sector mayoritario de la oposición llamaron a sus respectivos simpatizantes a defender en las calles sus votos en las elección presidencial del 28 de julio, y la victoria que cada uno de estos bandos prevé para su candidato ese día.
En rueda de prensa celebrada el 20 de julio, el jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, pidió a los «millones» que votarán por el candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a salir «todas y todos» a la calle «después de la elección» para «defender el voto» y «defender la paz».
Asimismo, instó a los simpatizantes del madurismo a defender, ese día, la «victoria» que -auguró- obtendrá Maduro. También pidió «hacer respetar» el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pese a estas declaraciones, la gran mayoría de las encuestadoras tradicionales, salvo la oficialista Hinterlaces, auguran la victoria por un amplio margen del exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
Gobierno decreta ley seca y suspensión de porte de armas desde el #26Jul
Por su parte, la líder de la PUD, María Corina Machado, durante un acto de campaña en una localidad del estado Monagas, pidió a los miles de ciudadanos que asistieron a la actividad a «defender cada voto» el día de los comicios.
«Este es un momento de mucha alegría, sí, pero también de mucha responsabilidad y mucha disciplina (…) nunca hemos estado preparados como hoy para defender cada voto, por eso yo les pregunto, ¿quién va a defender su voto? (…) Cada venezolano defiende su voto, cada venezolano hace valer su derecho», expresó la exdiputada, quien encabezó este acto en respaldo a la candidatura de González Urrutia.
Asimismo, pidió a los ciudadanos quedarse en los alrededores de los centros electorales después de votar, hasta que «ya esté consolidada» la victoria que -vaticinó- obtendrá González Urrutia.
En estas elecciones, compiten por la Presidencia, además de Maduro y el candidato de la PUD, otros ocho candidatos sin posibilidades reales de triunfo, según las encuestas.