San Juan de los Morros.- «Mis hijos me dicen que no salga a protestar, pero yo lo hago porque los quiero ver regresar a una Venezuela libre», cuenta a El Pitazo Carmen Martínez, quién acompañó este sábado la marcha opositora en la capital de Guárico.
Martínez explicó que sus cuatro hijos se vieron obligados a emigrar del país por la compleja crisis humanitaria. «Ellos se fueron para poder darle de comer a sus hijos, porque aquí ya no podían».
La mujer de 52 años invitó a todas las madres que han visto como se alejan sus familiares a otros países, para que se sumen a las protestas convocadas por el presidente (E) Juan Guaidó, en el marco de la Operación Libertad por el cese a usurpación.
Pocos fueron los manifestantes que se concentraron la mañana de este sábado en Los Samanes de San Juan de los Morros, desde donde marcharon hasta la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Llanos.
¿Desánimo o hambre?
El punto de partida de la protesta contrastó con las largas colas de hombres y mujeres que buscaban alimentos de primera necesidad en diferentes establecimientos del casco central de la capital llanera.
«Hoy mi protesta es en las colas porque no tengo nada de comida en la casa y no es bueno pasar más hambre de la que ya nos tiene pasando este gobierno», señaló María González, quien agregó que debió salir a comprar desde temprano: «Llevo aunque sea unos aliños, verdura y medio cartón de huevos», acotó.
Los manifestantes cuestionaron la poca presencia de ciudadanos: «Algunos están desanimados porque quieren que esto pase rápido, pero se olvidan que hemos soportado 20 años y ahora que estamos cerca no podemos desmayar», contó una abuela.
Intentan impedir cobertura periodística
La marcha en San Juan, que respondió a la convocatoria de Guaidó, recorrió la avenida Miranda Vieja hasta llegar a la sede de la Redi Los Llanos, donde estaba un cordón policial seguido por un grupo de uniformados de la Guardia Nacional (GN).
Antes de acercarse a la puerta principal del componente militar una comisión del Frente Amplio dialogó con los responsables de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y PoliGuárico, quienes intentaron impedir la cobertura de los medios de comunicación en las cercanías de la guarnición.
«Después no digan que se les está negando el acceso; un solo periodista puede pasar», indicó un uniformado de PoliGuárico al corresponsal de VPITV y Unión Radio, Jorge González y al reportero de El Pitazo y redactor de esta nota, Pedro Izzo.
Luego de exigir respeto a la libertad de prensa y al derecho a informar establecido en el artículo 57 de la Constitución, el presidente del Frente Amplio en la entidad Jesús Hurtado, medió con los uniformados y una de las voceras abandonó su puesto para que permitieran el acceso a los dos comunicadores sociales.
«Hasta luego pues»
Un coronel de apellido Lugo fue el encargado de recibir el documento en el que Juan Guaidó exhorta a los funcionarios militares a ponerse del lado de la Constitución y en defensa del pueblo venezolano, bajo la denominada Operación Libertad.
Luego de escuchar el planteamiento de Hurtado, la respuesta del coronel se hundió en un silencio con una estrechada de manos y un «hasta luego pues». No hubo respuesta, al menos en la voz del funcionario que aseguró ser el de mayor antigüedad en la instalación militar.
Al mismo tiempo un grupo de uniformados más jóvenes miraron de reojo y escucharon con atención el mensaje de Guaidó que transmitió el dirigente del Frente Amplio.
Asambleas de ciudadanos
Antes de finalizar la protesta, la dirigencia de oposición invitó a los ciudadanos para que este domingo a las 5:00 pm se sumen a las vigilias «por una Venezuela Libre» en las plazas de La Morera, La Tropical, Rómulo Gallegos, iglesia Las Palmas y bloques cinco y seis de Pariapan.