21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Madre de capitán detenido por sublevación pide fe de vida

Miriam Barrueta, mamá de Erickson Chaya Barrueta, detenido por la Dgcim el 20 de abril en Puerto Cabello, señaló que teme por la vida de su hijo y su nuera

-

Miriam Barrueta, mamá del capitán retirado de la Guardia Nacional (GN) Erickson Chaya Barrueta, detenido por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) el 20 de abril en Puerto Cabello, estado Carabobo, quiere saber el estado de salud de su hijo.

Barrueta detalló que el capitán, en calidad de retiro, fue arrestado a las cinco de la mañana, en casa de la familia de su esposa, Yolimar Alemán Castellanos, quien también fue aprehendida en la acción militar. «Ese mismo día me trasladé a la sede de la Dgcim en Boleita, pero no me dejaron verlo», declaró a través de un video difundido en redes sociales el 24 de abril.

Preocupada, Barrueta indicó que en seis días no ha visto a su hijo, a quien el Gobierno acusa de terrorismo junto con su esposa y su cuñada, tampoco sabe si comió, pues en la sede del cuerpo de inteligencia militar se limitan a informarle que está detenido en esa institución.

Miriam Barrueta pidió ayuda a los entes nacionales e internacionales para obtener respuestas y fe de vida de su hijo y nuera. «Quien pueda meter la mano para yo saber de mi hijo, estaré agradecida enormemente. Por redes sociales se da información de que está siendo torturado y al borde de la muerte. Yo necesito confirmar si esto es verdad o no», dijo.

Plan subversivo

Al capitán retirado Chaya Barrueta y a su familia los señalan de estar presuntamente implicados en un plan subversivo para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo a informaciones que han circulado por redes sociales.

LEE TAMBIÉN

TUITEROS EXIGEN LIBERACIÓN DE FAMILIA DETENIDA POR LA DGCIM

Chaya es cuñado del teniente Richard Alemán Castellanos, también mencionado en el movimiento, que ingresaría a los cuarteles con la toma de puertos en los estados Falcón y La Guaira.

Por esta sublevación están detenidos además el capitán Dimas Murillo, comandante de la primera compañía del Destacamento 441 de la Guardia Nacional con sede en Los Teques, capital del estado Miranda, y el oficial retirado, Renny Olivares, quienes presuntamente están siendo torturados, según activistas de Derechos Humanos y figuras de la oposición venezolana en el exilio.

Aunque inicialmente había sido aprehendido el capitán Jhon Harrison Contreras Gómez, luego fue liberado. Contreras es señalado de infiltrado y revelar el plan de los capitanes al alto mando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

Al salir en libertad se hizo viral un audio donde el capitán Contreras Gómez señala no tener vinculación con el plan subversivo y refiere «lealtad absoluta a nuestro comandante eterno de la revolución Hugo Chávez Frías y a nuestro Cñomandante Presidente Nicolás Maduro Moros» .

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a