16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Macron exhorta a retomar el diálogo en Venezuela para tener elecciones libres

“El diálogo debe ser retomado para que en 2024 Venezuela tenga unas elecciones libres y democráticas”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre las conversaciones en las que participan representantes de la oposición y el gobierno

-

Caracas-. En medio de las nuevas jornadas de acercamiento entre los sectores políticos venezolanos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este domingo, 13 de noviembre, a retomar las conversaciones de diálogo para garantizar que Venezuela tenga unas elecciones democráticas el año 2024

Los nuevos encuentros comenzaron el viernes, 11 de noviembre, en un espacio llamado Foro de París de la Paz, donde participan los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro, y el propio Macron. 

“Negociadores de ambas partes venezolanas, presidentes de Argentina y Colombia: todos estamos en torno a la mesa del Foro de París sobre la Paz. El diálogo debe ser retomado para que en 2024 Venezuela tenga unas elecciones libres y democráticas”, escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

París | Gobierno y oposición concluyen encuentro: amnistía general y desbloqueo fueron algunas propuestas

Las delegaciones de Venezuela están representadas por Jorge Rodríguez, en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, del lado de la opositora Plataforma Unitaria.  

El último encuentro terminó sin avances significativos para las partes, pero con la intención de retomar las negociaciones en México, debido a que fueron planteados retirar las sanciones, una amnistía general y un pacto de convivencia, puntos que no fueron apoyados por el representante de la oposición. 

Asimismo, el pronunciamiento de Macron se da justo un día después de que la Cancillería venezolana calificó como «desafortunada» y «anacrónica» la decisión del Consejo Europeo de extender por un año más las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

¿Qué temas tratarán el gobierno de Maduro y la oposición en París?

En el comunicado de la Cancillería señalan directamente al presidente Enmanuel Macron, y aseguran que esa medida es “una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz”. 

Las conversaciones entre los sectores políticos venezolanos también cuentan con el apoyo de Noruega y México, países que sirven de mediadores en este proceso que ha enfrentado varias suspensiones. 

Recientemente, el presidente Gustavo Petro se refirió, en una entrevista a El País de España, a la situación venezolana e indicó que el temor de Colombia es que cuando la derecha llegue al poder, tomen acciones violentas. 

“Una vez las derechas se hacen con el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela”, dijo el mandatario colombiano justo cuando acompaña las conversaciones de diálogo entre los sectores políticos venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a