Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia reconocieron la labor de los periodistas como «defensores de la verdad y garantes de la democracia«, a propósito de celebrarse este 27 de junio el día de quienes ejercen esta profesión.
“Este Día del Periodista en Venezuela rendimos homenaje a los profesionales de la información que día a día cumplen con su deber, dentro y fuera de nuestro país, a pesar de las amenazas y riesgos que esto representa”, escribió Machado en su cuenta de X.
El texto está acompañado de un video donde Machado y Urrutia hacen mención a los periodistas que hoy están presos y ratifican su lucha para que sean liberados.
“Hoy muchos pagan las consecuencias de un régimen que intenta callar lo que sucede en Venezuela. Al menos 15 periodistas siguen en cautiverio por hacer su trabajo y no dejaremos de exigir su libertad plena. Estamos con ustedes y hoy más que nunca los necesitamos para llegar a cada ciudadano que tiene derecho a conocer la verdad”, destacó Machado.
EE. UU. alerta a sus ciudadanos: si viajan a Venezuela hay riesgo de detención y tortura
Machado remarcó que “el ejercicio del periodismo es vital para toda sociedad, porque no hay democracia donde prevalece la mentira”.
“No puede ser libre quien no tiene acceso a conocer la verdad de los hechos. Todos sabemos que la práctica del profesional del periodista reviste riesgos en muchas partes, pero son inmensos hoy en Venezuela. Quienes desafían el poder titánico para conocer la verdad son verdaderos héroes en la lucha por la libertad”, acotó.
Machado recalcó que los periodistas detenidos “están pagando un altísimo precio por no traicionar su profesión, ejerciéndola con integridad a pesar de las amenazas recibidas”.
González, por su parte, exigió la liberación de los comunicadores sociales detenidos y abrazó “con fuerza a quienes se han visto forzados a huir” del país.
“No descansaremos hasta verlos libres y a todos nuestros presos políticos. La libertad de ustedes es también la nuestra… la lucha es hasta el final”, dijo González.