La líder opositora María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, llamaron a la Fuerza Armada Nacional (FAN), en la celebración del Día de la Independencia, a garantizar una transición en paz hacia la democracia el 28 de julio.
En un mensaje de casi siete minutos, la ganadora de la Primaria opositora, aseguró que los militares tienen “la misión de contribuir al respeto de la voluntad del soberano. Su papel será crucial porque garantizará una transición en paz hacia la democracia”, expresó.
También dijo que en la “nueva Venezuela», el papel de la Fuerza Armada Nacional será el que remarca el artículo 328 de la Constitución de 1999: garantizar la integridad territorial y la soberanía nacional.
Explicó las ideas que piensan desarrollar para tener una institución que se gane el respeto de la sociedad. Para ello esperan revisar los planes de estudio, eliminar la actual doctrina militar del enemigo interno, a la que responsabilizó de que se use a los militares, “nuestro propio poder bélico en contra de la población y sus instituciones”.
“Mano, tengo fe”: la frase del fútbol que también se escucha en la política venezolana
Machado dijo que tendrán una Fuerza Armada profesional, institucional, con mejora de sus capacidades y equipamientos, especialmente en ciberdefensa para prepararse frente a los nuevos conflictos que vive el mundo.
“En la nueva etapa democrática vamos a proceder a la profesionalización y la especialización tecnológica de nuestras fuerzas militares a través de unidades que rompan con los paradigmas de los conflictos convencionales y estén al servicio de la ciberdefensa de las infraestructuras críticas, que operen con modelos avanzados de análisis de riesgos y que incrementen sus capacidades tácticas sobre el territorio a través del uso intensivo de nuevas plataformas tecnológicas de defensa”, sostuvo.
Pero también pidió al cuerpo castrense venezolano actuar con ética, moral, patriotismo y apegada a la Constitución.
“El nuevo país les garantizará ese respeto exactamente en la medida en que la conducta institucional prevalezca. El norte es una institución profesional integral, con altos niveles de efectividad, eficiencia, sentido de pertenencia, disciplina, moral, ética, responsabilidad, patriotismo y apego irrestricto a la legalidad”.
Desmintió que en la oposición sean enemigos de la Fuerza Armada y prometió seguridad social, especialmente servicios de salud, para las familias de los integrantes de los diferentes componentes militares.
Excarcelan a 12 opositores detenidos en el primer día de campaña electoral
“Miembros de la Fuerza Armada, la nación los necesita. La Constitución debe ser su norte y guía. El 28 de julio se consagrará por el voto popular el cambio de mando y el 10 de enero de 2025 asumirá el nuevo presidente y comandante en jefe. Estamos convencidos de que nuestros militares garantizarán una transición legítima y ordenada”, resumió.
Edmundo González emite comunicado
Por su parte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González, elevó su mensaje a los militares venezolanos a través de un comunicado que publicó en su cuenta de la red X.
El exembajador también se refirió a la profesionalización de la FAN. Dijo que una institución militar modernizada «será capaz de proveer garantías de estabilidad interna, disuasión, persuasión, respeto al Estado de derecho, seguridad y defensa de nuestra independencia, soberanía e integridad territorial», añadió.
González Urrutia aseguró que tiene el compromiso de hacer cumplir las aspiraciones profesionales y de seguridad social de los militares venezolanos.
«Soldados de la Fuerza Armada venezolana, por esa razón el pueblo venezolano les pide hacer respetar los resultados de su decisión electoral (…) el pueblo venezolano cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana el 28 de julio», apuntó.